MINUTO A MINUTO

Última hora del coronavirus en España y el mundo

Sigue las últimas noticias de este sábado sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 06:34

Coronavirus España hoy, en directo | Estudio de seroprevalencia y datos de casos totales y muertos
Coronavirus España hoy, en directo | Estudio de seroprevalencia y datos de casos totales y muertos | EFE

En directoActualizado a las

Chile registra un récord de 93 fallecidos por coronavirus en 24 horas

El Ministerio de Sanidad de Chile ha informado de 93 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que suma ya 1.541 decesos en total por la nueva enfermedad. Además, el Ministerio ha dado cuenta de 5.246 nuevos positivos en 24 horas para sumar 127.745 casos en total desde que comenzó la pandemia.

El teléfono de apoyo psicológico por el Covid-19 habilitado por Sanidad recibe más de 11.000 llamadas

El teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19 ha realizado 11.000 intervenciones en todo el territorio nacional en sus dos meses se servicio, desde el 31 de marzo hasta el 26 de mayo. Este servicio ha sido habilitado de manera conjunta por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) de España.

✔ Ha tenido una duración de dos meses y ha estado dirigido a familiares de enfermos o fallecidos por el coronavirus, profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia y población en general.

✔ De las llamadas atendidas, con una media de 228 diarias, un 70% corresponden a la población en general, un 21% a familiares de enfermos o fallecidos por coronavirus y un 9% a sanitarios.

Los Morancos lanzan una canción sobre la 'nueva normalidad': "Sin la mascarilla, hay Covid 'pa' ti y 'pa' mi"

"La curva empieza a aplanarse, pero no hay que confiarse", aseguran los hermanos César y Jorge Cadaval en su nuevo tema 'La nueva normalidad'. Disfrazados de Omaita y Antonia nos advierten de los peligros de no cumplir con los protocolos de higiene. Puedes ver el videoclip del nuevo tema de Los Morancos aquí.

El Gobierno regulará el teletrabajo para que no suponga una merma de salario o de derechos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere aprobar próximamente una nueva ley que regule el teletrabajo para garantizar que aquellos trabajadores que voluntariamente acepten esta modalidad no sufren una merma de ingresos o de derechos laborales.

Así figura en la consulta pública que ha publicado el Ministerio en su página web como paso previo para la elaboración de un proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia.

Así es la nueva Ejecutiva de Podemos: Isa Serra será portavoz del partido

El renovado Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos ha aprobado este sábadola composición del nuevo Consejo de Coordinación Estatal, que se encarga del día a día del partido, y que está compuesto por 20 personas, además del secretario general y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Sanidad registra un fallecido y 164 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en nuestro país. España registra 241.310 casos positivos totales desde el inicio de la epidemia, de los cuales 164 se han notificado el día anterior. Asimismo, se han notificado 67 fallecidos en la última semana, lo que eleva la cifra total a 27.135. Además, se han notificado 169 hospitalizaciones en la última semana y 15 ingresos en la UCI.

Pablo Iglesias: "La derecha de la cacerolada no gobernará en España"

En el discurso inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesiasha calificado a la oposición de "derecha de berrinche y cacerola", y ha acusado a PP y a Vox de de tratar de influir en algunos poderes del Estado porque "saben que no van a volver a gobernar".

Las aerolíneas aseguran que la seguridad en los vuelos está garantizada

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet en España, Javier Gándara, ha asegurado que se puede volar en avión de forma segura y sin contagios, gracias a las medidas de seguridad y a los protocolos puestos en marcha para hacer frente a la COVID-19.

Tras conocerse que todos los pasajeros del vuelo Madrid-Lanzarote a los que se les realizó una prueba para detectar si habían sido contagiados por un hombre que viajaba en el avión y que había dado positivo en COVID-19 han dado negativo, Gándara ha valorado la efectividad de las medidas de protección.

José Luis Zoreda, vicpresidente de Exceltur: "Desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio el sector turístico ha perdido 43 mil millones"

En Gente Viajera hablamos con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que analiza el plan de Turismo del Gobierno. "Creemos que el sector turístico puede perder algo menos respecto a las previsiones que teníamos, que surgían en un momento en el que algunos ministros dejaron caer que el turismo pudiera estar cerrado hasta diciembre", asegura Zoreda.

Andalucía permitirá la movilidad entre sus ocho provincias a partir del lunes

La Junta de Andalucíaautorizará la movilidad entre sus ocho provincias desde el próximo lunes día 8, momento en el que se podrá "viajar libremente por todo el territorio" tras el pase a la fase 3 de forma conjunta de toda la comunidad.

Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno tras reunirse con el comité de expertos asesor del Gobierno regional para la pandemia, en la que ha pedido "prudencia y responsabilidad" para "no pagar las consecuencias dando pasos atrás".

Así afecta el coronavirus según el tipo de sangre de cada paciente

Científicos europeos, entre ellos investigadores españoles, han observado en las muestras de sangre de 1.610 pacientes que existe una relación directa entre el grupo sanguíneoy la posibilidad de desarrollar un caso grave por COVID-19.

Los científicos lo han observado en las muestras de sangre de hasta 1.610 personas, que fueron tomadas a pacientes que necesitaban oxígeno o un respirador. Con el ADN de dichas muestras, concluyeron que las personas con sangre tipo A tenían un aumento del 50% de probabilidades de necesitar suministro de oxígeno o respirador.

Los pasajeros del vuelo a Lanzarote, negativo en coronavirus

Todos los pasajeros del vuelo Madrid-Lanzarotea los que se le realizó una prueba para detectar si habían sido contagiados por un hombre que viajaba en el avión y que había dado positivo en Covid 19, han dado negativo en la enfermedad.

¿Qué derechos tienen los viajeros si reservan ahora sus vacaciones?

Tras conocerse la fecha del fin del estado de alarma y saber que a partir del 1 julio los turistas extranjeros podrán visitar nuestro país, muchos españoles se han animado a empezar a reservar sus vacaciones de verano, aunque aún con la incertidumbre y el miedo ante un posible rebrote del virus. En Gente viajera resolvemos las dudas de los viajeros que quieran reservar ya sus vacaciones con la Directora General de Consumo del Gobierno Bibiana Medialdea.

Autobuses y trenes podrán ocupar todos sus asientos desde este lunes en toda España

Autobuses y trenes públicos o privados, tanto urbanos como interurbanos, podrán usar la totalidad de sus asientos disponibles desde el próximo lunes en toda España.

Así figura en la orden del Ministerio de Sanidad que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se flexibilizan las limitaciones actuales de ocupación en el transporte público regular discrecional y privado de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, que ya podrán usar la totalidad de los asientos disponibles. No obstante, la orden ministerial precisa que cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

Asimismo, indica que en los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, también podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas, y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros.

Los bares nocturnos y discotecas podrán abrir desde este lunes en fase 3 con un tercio de aforo y sin baile

Bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde este lunes, 8 de junio, en las zonas que se incorporan a la fase tres del plan de desescalada, siempre que no se supere un tercio de su aforo, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual. De esta forma, el Gobierno da respuesta a empresarios y asociaciones integradas en 'España de Noche' que habían reclamado la reapertura en la fase 3 para evitar la desaparición de 15.000 empresas después de tres meses de cierre de su actividad.

Gabriel Heras, médico: "No hay derecho a que alguien muera solo"

Gabriel Heras es médico especialista en Medicina Intensiva en el Hospital de Torrejón, creador del Proyecto HU-CI, Humanizando las Unidades de Cuidados Intensivos y autor de "En primera línea", un relato cargado de tensión y miedo, pero también de esperanza y compañerismo. Un ejemplo, sin duda, decapacidad de superación de los trabajadores sanitarios. Páginas que ponen en evidencia las carencias de un sistema que necesita cambios profundos para adaptarse.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias tras el estado de alarma bajo multa de 100 euros

El uso de las mascarillascontinuará siendo obligatorio en la 'nueva normalidad'una vez que termine el estado de alarma. El borrador del real decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno en el próximo martes contempla sanciones de hasta 100 euros para quienes no lleven mascarillas en lugares públicos y cerrados.

La querella contra Ayuso por la gestión de las residencias llega al Supremo

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha remitido al Tribunal Supremo laquerella interpuesta por familiares de mayores en residencias contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y 10 directores de geriatrícos por la gestión de la crisis sanitaria en las residencias al omitir "acciones tendentes a evitar la propagación del virus".

La querella insta a investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad y los directores de las residencias citadas por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren sus puertas con aforo reducido y entrada gratuita

El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abren de nuevo sus puertas este sábado 6 de junio con aforo reducido y medidas de higiene tras haber permanecido casi tres meses clausurados a causa de la pandemia por coronavirus, y con entrada gratuita en las dos primeras jornadas de reapertura.

El BOE publica la última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 21 de junio. La prórroga del estado de alarma ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Con esta nueva publicación, el Ejecutivo mantiene la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El documento establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, "exclusivamente" quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada.

¿Cómo nos afecta la situación en las residencias de mayores?

La psicóloga María Jesús Álava Reyes nos atiende en La Brújula como cada viernes. En esta ocasión, habla de cómo afecta el grave problema en las residencias de ancianos, tanto a trabajadores como a las personas exteriores.