Se apunta a la falta de higiene en la carne como causa

Tres nuevos casos de listeriosis en la víspera de la reunión de Sanidad y las comunidades autónomas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado tres nuevos casos de infección por listeria, localizados en Sevilla y Cádiz, con lo que el número de personas afectadas desde que se decretó la alerta sanitaria se sitúa en 192, frente a las 189 del balance anterior.

EFE

Madrid | 25.08.2019 15:15 (Publicado 25.08.2019 15:09)

La bacteria de la listeria vista a microscopio
La bacteria de la listeria vista a microscopio | Instagram

La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 157 (81,6 %), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer, sábado, con sospecha de infección por listeriosis era de 77 (frente a los 82 del día anterior), 11 de ellos confirmados. De ellos, 28 eran mujeres embarazadas (32 el día anterior) y tres pacientes permanecían ingresados en unidad de cuidados intensivos (UCI).

En estas últimas 24 horas no se han producido muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos y doce pacientes han sido dados de alta, según Salud.

La distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 55 (el día anterior 62); Huelva, 14 (mismo número); Cádiz, 2 (antes había uno); Málaga, 3 (mismo número); Córdoba, 2 (el día anterior había uno); y Granada, 1 (se mantiene igual).

El número de pacientes ingresados en los hospitales privados a día de ayer con sospecha de infección es de 25, de ellos tres mujeres embarazadas, pacientes que son de las provincia de Sevilla (23) y Huelva (2).

La Junta asegura que en las últimas 48 horas la frecuentación a los servicios de urgencias de los centros sanitarios "se ha normalizado". El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, considera que "se repite la reducción en el número de casos confirmados que se había producido el viernes por primera vez desde el inicio del brote".

"Esta bajada es necesario analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se pueda confirmar la tendencia", asegura Cisneros en un comunicado en el que agradece a los ciudadanos "su comportamiento responsable en la utilización de los servicios sanitarios de Urgencias".

Además, resalta "el extraordinario trabajo" que están realizando los profesionales sanitarios de todo el sistema atendiendo a la personas enfermas por este brote.

Respecto a los clientes de Comercial Martínez Campos, marca blanca de Magrudis cuya carne también está contaminada, indica que han recibido una comunicación de la citada firma para que no comercializaran su producto, extremo -agrega- que han comprobado las autoridades sanitarias.

Todos los clientes contenidos en el listado aportado por Comercial Martínez León están ubicados en diferentes municipios de la provincia de Sevilla, la mayoría de ellos con domicilio en Sevilla capital.

Salud ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis y recuerda que ha ampliado la alerta a todos los productos de esta empresa.

Seguro que te interesa...

Sanidad convoca el lunes a las comunidades autónomas para abordar el brote de listeriosis