Fundación Cotec

Presentan un decálogo para "reiniciar" la Universidad y evitar así el aburrimiento de los alumnos

La Fundación Cotec ha presentado un decálogo para "reiniciar" la universidad, que está construido sobre la base de que existe una insatisfacción creciente tanto por parte de los alumnos -que creen que todo lo que estudian puede aprenderse fuera- como por la sociedad y la empresa -que piensan que avanza despacio-. De ahí nace un malestar que desemboca en abandono escolar.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 19.03.2019 18:00 (Publicado 19.03.2019 17:53)

Entre las diez iniciativas presentadas por la Fundación Cotec, figuran más flexibilidad normativa, nuevos formatos, fomento del autoaprendizaje o mayor conexión con la sociedad.

La universidad no está obligada a inventar, sino a ver lo que se hace en el mundo. Según la lectura que hace el catedrático de sociología Mariano Fernández Enguita, la palabra clave es "innovación". La Universidad tiene que provocar y recopilar experiencias. Lo contrario aboca al desenganche y al abandono escolar. Empieza en primaria, se consolida en secundaria y tropieza en la Universidad.

"Tenemos que innovar la enseñanza de manera que, por un lado hagamos frente a esa escalada de costes que es inmanejable, y por otro a ese aburrimiento que producimos cuando seguimos dando el mismo tipo de clase o el mismo tipo de transmisión", ha dicho.

Hoja de ruta que no libro de recetas, insisten en Cotec, al tiempo que recuerdan a las universidades: no podemos escondernos en la legislación o en la falta de ella hasta que no lleguemos al límite de lo que podemos hacer dentro de ella.​