SALUD DENTAL

Plan de salud bucodental: quiénes podrán tener acceso a dentista gratis

El Gobierno espera poder "homogeneizar" los servicios ofrecidos en las comunidades autónomas y asegurar el acceso a la salud bucodental de los más vulnerables.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.06.2022 17:52

Imagen de archivo de una clínica dental/ Pixabay
Imagen de archivo de una clínica dental | Pixabay

Este martes se ha aprobado en el Consejo de Ministros el nuevo Plan de Acción de Salud Bucodental. Contará con una asignación de 44 millones de euros, y beneficiará a alrededor de siete millones de personas.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al encuentro. Conforme a lo que ha recordado, las patologías dentales han supuesto entorno a un 45% en la últimas décadas. Enfermedades como la diabetes, patologías cardiovasculares y los partos prematuros también afectan mucho a la salud oral, y pese a ello hasta ahora la cartera común de servicios ha sido "limitada".

La propuesta del Gobierno pasa por "homogeneizar" las prestaciones en todos los territorios del país, para poder garantizar "la equidad en el acceso, independientemente del lugar de residencia". Para ello, servicios comunes que hasta el momento no formaban parte de la sanidad pública se incrementarán.

¿A quién beneficiará el nuevo plan?

Población infantil y juvenil

En concreto, forman parte de la propuesta los menores de 0 a 5 años y de 6 a 14. Entre los servicios incluidos se encontrarán:

  • Revisiones periódicas para conocer el riesgo de sufrir caries en las dentaduras temporales y definitivas.
  • Tratar lesiones debidas a traumatismos.
  • Administración de sustancias remineralizantes, antisépticas o desensibilizantes.
  • Obturar lesiones en los dientes definitivos, siempre y cuando no estén asociados con el daño pulpar irreversible.
  • Sellar las fosas o fisuras de la dentición.

Mujeres embarazadas

Se incluirá lo siguiente:

  • Aconsejar sobre la futura salud oral del infante.
  • Realizar una exploración clínica que determine su estado.

Además, las personas con discapacidad intelectual/limitante de miembros superiores y las personas con cáncer en la zona cérvico-facial serán otros de los beneficiarios de esta norma.

Las bases de una estrategia mundial

En la 75º Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el pasado mes de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desarrolló un "Proyecto de Estrategia Mundial sobre la Salud Bucodental" para intentar consensuar las acciones mundiales a llevar a cabo en materia de salud oral.

El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, mostró su aprobación al decir que "es un avance crucial", y que "el acceso al dentista no debe ser un privilegio". "La prevalencia mundial de caries dental, periodontopatías y pérdida de dientes se ha mantenido en el 45%" en los últimos treinta años, mucho mayor que la de "cualquier enfermedad no transmitible".

"Integrar los programas de salud bucodental en iniciativas coordinadas de salud pública más amplias, incluir la salud bucodental en la Atención Primaria o abordar la salud oral desde todas las etapas de la vida" forman parte de los principios rectores de la nueva propuesta de la OMS.