MALNUTRICIÓN INFANTIL

Padres, ONG y pediatras: la alimentación debe ser parte del proceso educativo

Los pediatras advierten que los comedores escolares, aunque garantizan que los niños cuenten, al menos, con una comida al día, no cubren las necesidades nutricionales necesarias para los menores.

Agncias/ondacero.es

Madrid | 29.06.2015 18:05

Diversas ONG, pediatras y la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos,Ceapa, han recordado hoy que la crisis ha afectado a todos, incluidos los más pequeños, y han pedido que la alimentación forme parte del proceso educativo y no sea algo complementario y que dependa del nivel económico de la familia.

Lo han reclamado representantes de estos colectivos, que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector, y que han analizado en una mesa redonda el impacto de la pobreza sobre la nutrición infantil y las consecuencias que puede provocar en el futuro de los menores y en la sociedad en su conjunto.

Además de asegurar que es difícil "cuantificar" el número de menores que en España no tiene una alimentación equilibrada y variada, el portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, ha solicitado que "la alimentación forme parte del proceso educativo" durante todo el curso y que no sea algo complementario o de lo que se hable con motivo de la necesidad de abrir o no comedores escolares en verano.

Por su parte, el coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, José Manuel Moreno, ha avanzado que durante el curso los niños consumen en los colegios frutas y verduras y un porcentaje de una dieta variada que, en cambio, es "difícil de saber" si la seguirán durante el verano.

Los expertos han solicitado que la protección a la infancia tenga un "hueco importante" en las políticas públicas y han manifestado que esta cuestión va más allá de que los niños estén bien alimentados, sino de que vivan en un ambiente saludable.