SALUD

La paciente ingresada en el Hospital Donostia padece malaria y no ébola

La paciente ingresó ayer en el hospital de la capital guipuzcoana con síntomas compatibles con ébola, pero las pruebas realizadas han sido positivas en malaria.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2023 17:28

Imagen de archivo del Hospital Donostia de San Sebastián.
Imagen de archivo del Hospital Donostia de San Sebastián. | Wikimedia Commons

La mujer ingresó con lo que parecía una fiebre hemorrágica que podía ser a causa del ébola. Pero, el resultado de los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han descartado la posibilidad de que hubiera contraído ébola, dengue, lassa, fiebre amarilla y fiebre diarreica. Las pruebas han sido positivasen malaria, así que ahora comenzará el tratamiento.

La paciente, había vuelto recientemente de un viaje a la República Centroafricana y ayer fue trasladada desde la localidad vizcaína de Urduliz hasta el Hospital Donostia con síntomas compatibles con una fiebre hemorrágica. Una vez allí la aislaron en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del hospital y se activó el protocolo previsto para este tipo de enfermedades. Osakidetza, por su parte, ha indicado que tras completar el estudio virológico que descarta infecciones virales asociadas a fiebre hemorrágica, cerrará la unidad de aislamiento y continuará con los cuidados y tratamientos para la malaria.

Este centro de San Sebastián es uno de los siete hospitales de España que tienen una unidad de recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de este tipo de enfermedades.