Seis de cada diez universitarios encuestados consideran que están adecuadamente preparados para su trabajo y tres de cada diez dicen que tienen un exceso de cualificación. El estudio sostiene que el nivel de competencias de los titulados es superior a la de sus empleos y por eso apunta la posibilidad de que la economía española no esté aprovechando al máximo el capital humano.
A la hora de buscar trabajo, la mayoría de universitarios tira de contactos personales, acuden poco a los servicios de empleo de los campus y, en general, sienten que se les prepara poco en este ámbito.
"Sobre todo utilizan los conocimientos personales, de amigos, familiares, etc. Ocho de cada diez han utilizado este camino para conseguir un empleo. Sin embargo, sólo uno de cada cinco han acudido a los servicios de empleo de la universidad para conseguirlo o gracias a ellos han conseguido el empleo. Es el séptimo instrumento en orden de prioridad de los universitarios para buscar el empleo, aunque es el cuarto en eficiencia", ha afirmado Francisco Michavila, director de la Cátedra Unesco.
Los titulados consideran que en la universidad predominan las metodologías de enseñanza clásica, es decir, las clases magistrales. Echan de menos más idiomas, comunicación oral para explicar proyectos, toma de decisiones y que les enseñen a gestionar la presión.