Primeros auxilios | 112

Más de un tercio de los españoles no sabe cuál es el número único de emergencias europeo

Los españoles se encuentran entre los ciudadanos europeos que menos formación tienen en primeros auxilios, según constata un estudio realizado en este ámbito. Sólo 4 de cada 10 están capacitados para atender una parada cardiorrespiratoria y entre 15.000 y 20.000 personas mueren cada año en nuestro país precisamente a consecuencia de esto.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 09.10.2018 17:43

Aunque las cifras han mejorado en los últimos años, todavía no están generalizados los cursos de formación en primeros auxilios y su práctica no está incorporada al currículum escolar, como recomiendan los médicos.

Sólo 4 de cada 10 ciudadanos sabrían responder ante una parada cardiorrespiratoria.

El infundado miedo a hacer daño es la principal causa cuando la colaboración ciudadana ante una emergencia de este tipo es fundamental. Lo explica Esther Gorjón, vocal de enfermería en la Sociedad Española de Medicina de Urgencias.

"La cadena de supervivencia son cuatro eslabones y tres son la población en general. Si yo llego en una UVI móvil o ambulancia a una parada cardiorrespiratoria y en esos cinco o seis minutos nadie ha hecho nada, son el 60% de probabilidades de supervivencia que hemos perdido".

La supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria está entre el 5% y el 10%. Incluso en esos casos, el pronóstico depende de la acción. Cada minuto que pasa, el paciente pierde una probabilidad del 10% en supervivencia. A los 10 minutos de parada sin intervención, sobrevivir sin daños neurológicos es casi imposible.​