Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Estudio de una fundación europea

Los alumnos con el castellano como lengua materna están en inferioridad de condiciones en Cataluña, según un estudio

Los estudiantes que tienen el castellano como lengua materna se encuentran en inferioridad de condiciones en Cataluña, según un estudio de una fundación europea sobre la inmersión lingüística en la comunidad autónoma.

Beatriz Ramos | @Ramos_Puente | Madrid
| 07/02/2019

Los alumnos castellano-parlantes obtienen 10 puntos menos que sus compañeros en lectura y ciencias, según este informe de la Universidad de Barcelona, que revela que la política de inmersión lingüística genera "perdedores", cuyos resultados educativos se ven limitados por su lengua materna.

Para la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, es un ejemplo del error del Gobierno al avalar la inmigración lingüística en Cataluña.

"Es un papel de ineficiencia absoluta y un muy mal papel. Cómo puede el Gobierno avalar unas conclusiones sin tener datos que las contrasten", ha dicho.

Los autores del estudio alertan también de las posibles consecuencias a largo plazo, como el abandono escolar.