El 60% están en carreteras secundarias

La DGT pone en funcionamiento 225 cámaras para vigilar el uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en funcionamiento 225 cámaras que vigilan desde este martes el uso del cinturón de seguridad. Durante dos meses no habrá sanción, tan sólo llegará por carta una advertencia al conductor, pero a partir de junio sí habrá sanción, 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

Pablo Landaluce | @PLandaluce

Madrid | 11.04.2017 13:00

Desde este martes, 225 cámaras empiezan a funcionar para controlar el uso del cinturón de seguridad, el 60% de ellas están colocadas en carreteras secundarias. El funcionamiento es, por el momento, sólo en modo informativo. En los próximos dos meses, Tráfico no multará, tan sólo enviará una carta a los conductores en la que recordará la importancia de utilizar el cinturón de seguridad que reduce en un 60% la posibilidad de morir en un accidente de tráfico.

A partir de junio, sin embargo, la DGT sí sancionará a los infractores que detecte. No utilizar el cinturón de seguridad conlleva una multa de 200 euros y la detracción de tres puntos del carné de conducir.

Las comunidades autónomas con más cámaras son Andalucía (71), seguida por Galicia (32) y Castilla y León (25). La DGT dice que el objetivo de esta medida no es recaudar, sino salvar vidas. Según los últimos datos consolidados de Tráfico, 178 de los fallecidos en 2015 no utilizaban el cinturón de seguridad.