La alfabetización digital de los menores y de las personas más cercanas a este colectivo, además de una protección jurídica más específica dentro de este entorno virtual que es la red, con grandes ventajas pero asimismo con enormes riesgos, son algunas de las sugerencias de este documento.
El mismo ha sido elaborado por la Subcomisión de Estudio sobre redes sociales, constituida en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
El documento, fruto de tres años de trabajos y que incluye aportaciones de medio centenar de expertos y un centenar de organizaciones, plantea asimismo la necesidad de garantizar la seguridad tecnológica directamente "de serie" por parte de la propia industria, como se exige en el sector de la automoción.
Desde el punto de vista educativo se insta al despliegue de acciones formativas para enseñar a los menores a ser conscientes de los peligros en internet, y también a sus familias, profesores, personal sanitario y a los policías para dotarlos de herramientas de apoyo a los niños en su manejo de las redes sociales.
En el informe se propone además la actualización de los planes educativos docentes para adaptarlos progresivamente a la evolución de internet.
También se anima a la coordinación de todos los agentes implicados en temas de protección ciudadana en internet: desde las acciones de las administraciones públicas, comunidades autónomas y municipios, hasta las de entidades del sector privado (empresas, instituciones educativas, organizaciones, asociaciones).