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PUBLICADO POR LA OCDE

España empeora sus resultados en Ciencias y Matemáticas en el primer informe PISA con la Lomce

Los alumnos españoles de 15 años han bajado 4,5 puntos en Matemáticas y hasta 9,5 puntos en Ciencias en el informe internacional PISA 2018 respecto al de 2015 y se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO.

EFE | Diana Rodríguez
Madrid | 03/12/2019

La OCDE ha publicado este martes los resultados de este informe sobre 79 países, que llega a España envuelto en polémica al haberse aplazado los datos sobre compresión lectora tras detectarse "anomalías" en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas.

Estas anomalías afectan principalmente a la prueba de Lectura y "los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo", según la OCDE.

España ha obtenido 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, mientras que la clasificación vuelve a estar liderada por China y Singapur en ambas pruebas.

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411).

Mientras que en Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos).

La Comunidad de Madrid, que ha pedido que no se publique el PISA sobre España al considerar que las "anomalías" detectadas afectan a todo el conjunto, ha obtenido en Matemáticas 486 puntos (503 en la edición 2015) y en Ciencias 487 (516).

Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, Francia (495 Matemáticas y 493 Ciencias), Portugal (492 y 492) e Italia (487 y 468) sacan mejores resultados, excepto en Ciencias los alumnos italianos.

Por otro lado, entre los estudiantes españoles que obtienen mejores resultados en Matemáticas o Ciencias, uno de cada tres chicos quiere trabajar como ingeniero o una profesión de ciencias a los 30 años frente a una de cada cinco chicas.

Sin embargo, entre las mujeres tres de cada diez aspiran a trabajar en el sector sanitario, dato que baja a dos de cada diez en el caso de los hombres. Además, el 10 % de los chicos y solo el 1 % de las chicas se plantean trabajar en profesiones TIC.

En cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios en España son los que de promedio más declaran "haber tenido reducciones de personal y material". Una situación que ha afectado más a los colegios con desventajas.

Lo han declarado el 49 % de los directores de centros con desventaja socieconómica frente al 34 % de la media de la OCDE. Además, el 18 % de los profesores españoles de centros con más desventajas tienen menos de cinco años de experiencia profesional frente al 17 % en los de condiciones ventajosas.

El informe PISA 2018 ha analizado el ambiente dentro de los centros educativos y respecto al acoso escolar, se señala que los estudiantes españoles sufren acoso "menos frecuentemente" que los de la media de la OCDE (17 % España y 23 % OCDE), están "más satisfechos" con sus vidas (74 % España y 67 % OCDE) y el 96 % ha declarado estar mayormente felices.

En cambio, el 39 % de los alumnos españoles (26 % OCDE) reconocen que sus profesores "tienen que esperar mucho tiempo" a que la clase se calle.

Asimismo, el 30 % de los estudiantes españoles (21 % OCDE) contestó que se había ausentado un día de clase y el 44 % había llegado tarde (48 % OCDE); datos sobre las dos semanas previas a la realización del informe que en España tuvo lugar entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018.

Los dos siguientes cuadros recogen por comunidades autónomas la puntuación en Matemáticas y Ciencias en PISA 2018:

CCAA MATEMÁTICAS

Navarra 503

C y León 502

País Vasco 499

Cantabria 499

Galicia 498

La Rioja 497

Aragón 497

Asturias 491

Cataluña 490

Madrid 486

Baleares 483

C-La Mancha 479

Murcia 474

C. Valenciana 473

Extremadura 470

Andalucía 467

Canarias 460

Melilla 432

Ceuta 411

ESPAÑA 481

OCDE 489

CCAA CIENCIAS

Galicia 510

C y León 501

Asturias 496

Cantabria 495

Aragón 493

Navarra 492

Cataluña 489

País Vasco 487

Madrid 487

La Rioja 487

C-La Mancha 484

Baleares 482

Murcia 479

Valencia 478

Extremadura 473

Andalucía 471

Canarias 470

Melilla 439

Ceuta 415

ESPAÑA 483

OCDE 489.