No existen estadísticas fiables desde 2014

El acoso escolar sigue siendo un mal oculto

No existen estadísticas fiables que muestren la magnitud del problema. Las últimas, de 2014, muestran que el acoso escolar afecta en España a más del 7% de los niños y al 4% de las niñas y que las nuevas tecnologías han acrecentado la presión en forma de ciberacoso. Hablamos, dice Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, de un mal oculto.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 05.06.2019 20:28 (Publicado 05.06.2019 19:19)

Como solución Amnistía sugiere proyectos de mediación entre iguales. Los alumnos, previamente asesorados, intervienen para prevenir y frenar, explica Paula Orbán, estudiante que participa en uno de ellos…

Desde hace dos años el ministerio de Educación mantiene un teléfono contra el acoso. La mayor parte de las denuncias, dice Amnistía, no terminan en expediente. Educación lo desmiente. No hay casos sin tratar

Defiende Amnistía Internacional que el acoso escolar es un problema de derechos humanos, que afecta a miles de alumnos en España, que está presente en todos y cada uno de los centros escolares y que las herramientas para controlarlo y prevenirlo no están funcionando. No hay datos fiables sobre afectados y el teléfono contra el acoso, aseguran, no tramita las denuncias. El Ministerio de Educación, gestor de la línea, lo niega. Ningún caso se queda sin tratar.