Durante la presentación del informe 'Apoyando a las víctimas de trata con fines de explotación sexual', que está basado en encuestas a 1.600 hombres, varias ONG y los agentes que luchan contra la trata, la coordinadora del estudio, Carmen Meneses, ha subrayado el importante papel que tienen los clientes a la hora de alertar sobre los casos de trata a la policía o entidades sociales.
Lo más grave que detecta el informe es la petición expresa por parte de muchos clientes de que los servicios sexuales sean prestados por menores. Un 10% de los clientes que detectan que puede haber trata de menores e, incluso, pueden estar siendo coaccionadas, no hacen nada por denunciarlo. La primera respuesta que dan es que no quieren "meterse en líos", pero el cliente es precisamente quien debe dar la voz de alarma, como ha afirmado la investigadora y una de las autoras del informe, Carmen Meneses.
El estudio destaca que si un 20% de los encuestados se atreve a reconocer algo que está siempre tan oculto como es la prostitución, deben ser muchos más quienes pagan por estos servicios. Los investigadores piden que tengan los ojos bien abiertos y no piensen sólo en quitarse el problema de encima. Es especialmente dramático que 20 de cada 100 clientes no conciba que las mujeres que contratan servicios sexuales están seriamente coaccionadas.