Las presuntas estafas pueden ir desde los 500 hasta los 10.000 euros

Detenidas 2 mujeres por estafa tras cerrar una agencia de viajes en Palencia

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres como presuntas autoras de un delito de estafa, tras el cierre de la agencia de viajes Zep Travel, en Palencia, y que ha perjudicado a más de un centenar de personas que tenían sus viajes contratados y pagados.

ondacero.es

Madrid | 14.08.2017 10:13

Un coche de la Policía Nacional
Un coche de la Policía Nacional | EFE/Archivo

La Subdelegación del Gobierno en Palencia ha confirmado este lunes que se ha detenido a dos mujeres en relación con el cierre de esta agencia de viajes, previsiblemente las dueñas del negocio, aunque este extremo no se ha precisado.

Las detenidas están en la Comisaría Provincial de Palencia donde permanecerán hasta que pasen a disposición judicial, mientras se sigue investigando si se ha producido un delito de estafa que podría haber afectado a más de un centenar de personas.

La agencia, que lleva trabajando en Palencia alrededor de seis años, amaneció en la mañana del sábado cerrada, con todas las cristaleras forradas con papel y un cartel en el que se lee "Cerrado por motivos familiares" y se pide disculpas por las molestias.

A través de mensajes de WhatsApp y del correo electrónico las propietarias han explicado a algunos afectados que el cierre se ha producido por falta de liquidez en la empresa asegurando que ellas "no se han llevado nada".

Desde entonces la Policía Nacional investiga un presunto delito de estafa, mientras siguen llegando las denuncias de afectados a la Comisaría provincial, y se ha producido la detención de dos personas.

Entre las reservas presuntamente estafadas hay muchos viajes al extranjero, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Tailandia o Noruega, con cuantías económicas que pueden ir desde los 500 euros hasta los 10.000.

La Unión de Consumidores de Palencia ha recomendado a los afectados que recaben toda la documentación que tengan e inicien un procedimiento de reclamación, con la solicitud de un arbitraje de consumo, hasta que puedan presentar una demanda judicial a partir del 1 de septiembre que ya estarán operativos los Juzgados.

Además recomiendan que realicen esta demanda en la vía civil, pues es la forma en que podrán recuperar su dinero conforme al Decreto 25/2001, de 25 de enero por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes de Castilla y León.