ALIMENTACIÓN

Los azúcares que pueden causar más daño a tu salud

La ingesta de azúcares puede desarrollar graves enfermedades. Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford desvela los problemas de este consumo.

👉 Cuáles son los mejores cereales para el desayuno: cómo hay que leer el etiquetado y la valoración de Nutriscore

📌 Por qué respirar por la boca no es bueno: cómo afecta a nuestro organismo

ondacero.es

Madrid | 21.02.2023 11:03

Los azúcares que pueden causar más daño a tu salud
Los azúcares que pueden causar más daño a tu salud | Pexesl/ Polina Tankilevitch

El año pasado el 26,4% de las defunciones fueron a causa de enfermedades del sistema circulatorio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo con aproximadamente 17,5 millones de muertes al año. En nuestro país, el 17% de las bajas laborales que se producen son debido a sufrir una enfermedad cardiovascular, siendo la quinta causa de baja laboral.

Para prevenir estas enfermedades es necesario tener una buena alimentación y unos buenos hábitos saludables que ayudarán a combatir la aparición de alguna enfermedad. El exceso de azúcar, una dieta alta en grasas saturadas y la ingesta de sal pone en riesgo la salud cardiovascular.

¿Cuánto azúcar podemos ingerir al día?

Recientemente, unos investigadores de la Universidad de Oxford han publicado en la revista científica BMC Medicine, un estudio sobre que el mayor consumo de azúcares libres, azúcares añadidos o los azúcares que de manera natural se encuentran en los alimentos, se asocio principalmente con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mayores concentraciones de triglicéridos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de azúcares no debería exceder de los 25 gramos al día (seis cucharillas al día). Para cumplir este límite, es importante reducir de la dieta habitual los azúcares añadidos como pueden ser el azúcar blanco, azúcar moreno, miel, panela y los azúcares que están presentes en los zumos o bebidas carbonatadas.

Otros indicadores para sufrir una enfermedad cardiovascular

Existen otros indicadores como "los factores de confusión como el origen étnico, la educación, la ingesta de alcohol, el tabaquismo, la actividad física, estado menopáusico, el índice masa corporal, la ingesta de ácidos grasos saturados y la ingesta media diaria de energía, frutas y verduras", que ayudan a que se pueda desarrollar una enfermedad cardiovascular, según un estudio de la Doctora Milagros Rocha en FISABIO en Science Media Center España.

"La ingesta global de hidratos de carbono no está relacionado con los resultados de las enfermedades cardiovasculares", afirma Roche, aunque "una mayor ingesta de azúcares libres se asocia positivamente con la enfermedad cardiovascular, la cardiopatía isquémica el ictus".

Una alternativa que han presentado los investigadores es un aumento del 5% en la ingesta de fibra y de cereales integrales reducen el 4% y el 6% de estas enfermedades.

Por lo tanto, según los investigadores del estudio, "no todos los hidratos de carbono pueden estar asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular sino que es importante tener en cuenta el tipo y la calidad, en este caso, la fuente de hidratos de carbono consumidos".

Algunas alternativas para los azúcares añadidos

  • Estevia
  • Xilitol
  • Eritritol
  • Jarabe de yacón
  • Jarabe de maple
  • Melaza
  • Miel