La AECC ha instalado una mesa informativa en la Plaza de los Pinazo de Valencia para concienciar de los peligros de este hábito, según ha explicado su presidente, Tomás Trénor.
"El primer punto del código europeo contra el cáncer es no fumar", ha recordado Trénor, que ha considerado que la ciudadanía "debe estar informada si decide fumar".
En su puesto informativo, la AECC ofrece a los interesados información sobre los efectos del tabaco en la salud, así como sobre los programas que ofrece la asociación para dejar de fumar.
Asimismo, con un espiromonitor, el personal de la asociación realiza espirometrías a los interesados, una prueba consistente en soplar con la máxima fuerza posible en el aparato para determinar la "edad de los pulmones" o la capacidad pulmonar.
El vicepresidente de la AECC, Antonio Llombart, ha resaltado la importancia de explicar que el tabaco es "extraordinariamente tóxico", y una de las primeras causas externas "de origen del cáncer, enfermedades cardiovasculares, infartos de miocardio, hipertensión arterial, y con ello, de los ictus cerebrales".
En las mujeres, el tabaco es una de las causas de los cánceres de mama y de útero, y en ambos sexos es una causa directa de cáncer de vejiga y de pulmón, así como de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
"No hay que relacionar exclusivamente tabaco-cáncer sino también tabaco-salud", ha matizado Llombart, que ha resaltado también los efectos del tabaco en los niños, sobre todo durante el embarazo, cuando "el feto respira a través del oxigeno de la madre y sufre".
Por ello, ha afirmado, "la mujer embarazada debe dejar absolutamente de fumar", y ha recordado que el bebé de bajo peso es el recién nacido típico de la mujer fumadora.
En cuanto a las supuestas ventajas del tabaco de liar, ha asegurado que "es tan tóxico como el de no liar, pero como te lo tienes que liar fumas menos", y, del mismo modo, ha criticado los cigarrillos electrónicos porque mantienen el hábito y tienen fenoles tóxicos.
En cualquier caso, ambos han defendido iniciativas como el paquete neutro o genérico, que elimina las marcas de tabaco e incorpora lo que Llombart ha llamado "señales negativas", como carteles que advierten de que el tabaco mata o imágenes de los efectos de los cigarrillos en los pulmones.
También han reivindicado la importancia de iniciativas destinadas a la deshabituación tabáquica, como los cursos que organiza la AECC Valencia y que incluyen trabajo en grupos e incluso medicación en los casos en los que sea necesaria.
En cuanto a la cobertura de estas terapias por parte de la sanidad pública, Llombart ha afirmado que eso comportaría "arruinarla", y ha añadido que la sanidad "está para educar, para prevenir y para curar, pero los ciudadanos debemos poner también de nuestra parte" en abandonar el tabaco.
"Consideramos el tabaquismo como una enfermedad y por lo tanto hay que poner los medios para curarla", ha declarado el presidente de la asociación, para quien es fundamental la concienciación en escuelas y universidades "no solo para dejar de fumar, sino sobre todo para no empezar a fumar".
Así, el vicepresidente de la AECC se ha mostrado partidario de "convencer" frente a prohibir, mientras que Trénor ha manifestado su convencimiento de que "al final la humanidad seguirá el camino" de la prohibición del tabaco.