BRASIL | JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

El papa Francisco se manifiesta en Río contra la legalización de las drogas y el narcotráfico

El papa Francisco ha querido además unirse al dolor de las familias gallegas y ha pedido oraciones por las víctimas mortales y heridos del descarrilamiento de Santiago de Compostela.

ondacero.es

Río de janeiro | 25.07.2013 05:22

El papa Francisco, en Río de Janeiro
El papa Francisco, en Río de Janeiro | EFE

El papa se ha mostrado contrario a la legalización del consumo de drogas y ha dicho que no es así como se reduce su propagación y la influencia de la dependencia química, sino que hay que afrontar los problemas que están en la base de su uso educando a los jóvenes en los valores de la vida común.

Francisco ha hecho estas manifestaciones durante su visita al hospital San Francisco de Asís, de Río de Janeiro, dedicado a la recuperación de jóvenes drogadictos y alcohólicos. El Obispo de Roma ha condenado "la plaga del narcotráfico", que, ha dicho, favorece la violencia y siembra dolor y muerte".

"¡Cuántos 'mercaderes de muerte' que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa!. La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte requiere un acto de valor de toda la sociedad.

Y ha agregado: "No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química, es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro.

Francisco ha manifestado que es necesario mirar a los demás con los ojos de amor de Cristo y aprender a abrazar a aquellos que están en necesidad, para expresar cercanía, afecto, amor.

"Pero abrazar no es suficiente, tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependencia, tal vez sin saber cómo, y decirle: 'puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres'", ha subrayado.

Francisco ha lanzado un mensaje de esperanza a los jóvenes tóxicodependientes, pero les dijo que es imprescindible que deseen salir de esa situación. "Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti, aunque nunca están solos", ha dicho el Papa, que aseguró que la Iglesia y muchas personas están con ellos. Francisco les ha exhortado a mirar con confianza hacia delante.

"La travesía es larga y fatigosa, pero miren adelante, hay un futuro cierto, que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día". "Quisiera repetirles a todos ustedes: No se dejen robar la esperanza. Pero también quiero decir: No robemos la esperanza, más aún, hagámonos todos portadores de esperanza".