Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Según Mike Pompeo, secretario de estado

Trump pretende disminuir las tropas en Afganistán antes de las elecciones de 2020

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere reducir la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán antes de las próximas elecciones en 2020, expresó este lunes el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

EFE
 |  Madrid | 29/07/2019
El presidente estadounidense, Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump / EFE

Pompeo hizo esas declaraciones en un debate en el Club Económico de Washington con el empresario David Rubenstein, quien le hizo la citada pregunta. "Esa es la directiva del presidente de EE.UU. Él ha sido inequívoco: acabaremos con las guerras interminables, retiraremos las tropas, las reduciremos", contestó Pompeo.

Las declaraciones del secretario de Estado se producen justo cuando EE.UU. se prepara para una octava ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de paz que ponga fin a casi dos décadas de conflicto armado en la nación asiática.

Hasta ahora se han realizado siete rondas, centradas en la retirada de las tropas internacionales, la principal demanda de los insurgentes.

Este fin de semana, el Gobierno afgano anunció que en dos semanas comenzarán conversaciones de paz "cara a cara" con los talibanes en un país europeo.

De momento, los talibanes se han negado a negociar con el presidente afgano, Ashraf Ghani, por considerar su Gobierno "ilegitimo"; pero este fin de semana, suavizaron un tanto su postura y dieron que las conversaciones con Kabul se producirán una vez que acuerden con Washington la fecha de retirada de las tropas estadounidenses.

El pasado día 26, el Departamento de Estado informó de que Pompeo y Ghani habían acordado "acelerar" las negociaciones con los talibanes.

A finales de junio, Pompeo afirmó durante una visita sorpresa a Kabul que espera alcanzar un acuerdo de paz antes del 1 de septiembre, poco antes de la celebración de elecciones generales en Afganistán.

EE.UU. y la OTAN mantienen tropas en Afganistán con la misión de entrenar a las fuerzas regulares afganas.