Cumbre bilateral

Trump anuncia que México aumentará sus compras de productos agrícolas a EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que México comprará grandes cantidades de productos agrícolas a EEUU como parte del acuerdo bilateral alcanzado el viernes para evitar la imposición de aranceles estadounidenses a todos los productos mexicanos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.06.2019 19:15 (Publicado 08.06.2019 19:14)

"¡México ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patrióticos!", escribió en su cuenta de Twitter el presidente estadounidense.

Ese punto no estaba incluido en el comunicado conjunto que ambos países emitieron ayer para anunciar su acuerdo sobre inmigración y Trump no dio detalles sobre si ese compromiso forma parte del pacto logrado para evitar los aranceles.

No obstante, el mandatario ya afirmó, en otro tuit el viernes, que si se alcanzaba un acuerdo con México el país vecino "comenzaría a comprar productos de granjas y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato".

México ya es el segundo país que más productos agrícolas compra a Estados Unidos, después de Canadá, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés).

En 2018, las exportaciones agrícolas de EEUU a México ascendieron a 20.000 millones de dólares, y entre los productos más vendidos estaban el maíz, la soja y las carnes de cerdo y res, de acuerdo con el USTR.