EN UNA CONFERENCIA DESDE WATERLOO

Puigdemont: "Al exilio hemos venido a plantar cara, no a vivir bien"

El expresident de la Generalitat y candidato de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, ha defendido este lunes que no se marchó a Bélgica para "vivir bien" ni para "engrosar a un partido político", sino para "plantar cara" a las instituciones españolas.

EFE

Madrid | 13.05.2019 22:06

Puigdemont considera el "nacionalismo de Estado" como una de las principales "amenazas junto al populismo y la xenofobia" en una conferencia desde Bélgica
Puigdemont considera el "nacionalismo de Estado" como una de las principales "amenazas junto al populismo y la xenofobia" en una conferencia desde Bélgica | Agencia EFE

Así se ha expresado por vídeoconferencia desde la ciudad belga de Waterloo en un mitin en Granollers (Barcelona), donde ha señalado que ni él ni el resto de políticos que se fueron de España tras la declaración unilateral de independencia se marcharon "para estar quietos, callados o escondidos".

"Vinimos para continuar con el trabajo que comenzamos en octubre de 2017, para trabajar desde un espacio de derechos y libertades", ha insistido en el acto de campaña, en el que también ha participado el president Quim Torra, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye.

Ha criticado, además, la "garra represora del Estado" y ha asegurado que "Europa se reconoce mejor en la Cataluña del 1-O" que en "la España que defiende la porra de los policías", en alusión a las cargas policiales durante la celebración del referéndum ilegal. Por eso, ha instado al electorado a "no fallar" el 26M para conseguir "tres escaños" en la Eurocámara y permitir que tomen posesión tanto él como los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, lo que -ha subrayado- obligará a quienes "han girado la cara" a "no tener más remedio que mirarnos a los ojos".

Torra, por su parte, ha apostado por "dejar mudos a todos los que quieren apartar al president Puigdemont", porque "nos quieren con miedo y nos amenazan de todas las formas posibles", ha asegurado. En la vigilia del aniversario de su investidura, Torra ha

garantizado que la de JxCat es "la lista más transversal" dado que "incluye a todos los independentistas" y ha ironizado que "sólo por verles la cara a los que se giren en el Parlamento Europeo, ya vale la pena" votar a Puigdemont y los exconsellers.