Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Acuerdo 'Brexit'

May exime del pago de 73 euros a los europeos que lleven más de cinco años en Reino Unido y que quieran quedarse

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este lunes la eliminación del pago de 65 libras (más de 73 euros) a los ciudadanos de la UE que quieran permanecer en Reino Unido tras el Brexit, en el marco de una esperada comparecencia ante el Parlamento en la que ha lanzado un último guante al líder de la oposición, Jeremy Corbyn.

Agencias / Celia Maza | @Celiamaza | Madrid / Londres
| 21/01/2019

El Gobierno británico anunció el año pasado los requisitos que debían cumplir quienes aspiren al 'estatus de asentado', una nueva figura con la que Londres quería dar garantías a los ciudadanos de la UE de cara al divorcio de Reino Unido con el bloque comunitario. Entre dichos requisitos figuraba carecer de antecedentes penales y pagar una tasa de 65 libras.

May, que ha comparecido este lunes para informar de los nuevos pasos a seguir tras el rechazo de los diputados a su Tratado de Retirada, ha insistido en que el Ejecutivo está decidido a mantener "prácticamente en los mismos términos" los derechos de los ciudadanos comunitarios, tanto si hay acuerdo como si no el próximo 29 de marzo.

En un aparente guiño a la UE, de la que busca nuevas "garantías" que le permitan sortear la oposición interna, May ha anunciado la eliminación de la tasa para los ciudadanos comunitarios, de tal forma que el dinero no pueda ser una barrera para garantizarse la residencia. Quienes ya hayan pedido dicho estatus podrán solicitar el reembolso de las 65 libras.