SEGÚN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Marruecos detiene a nueve miembros del Daesh con planes de "aterrorizar ciudadanos"

La policía marroquí ha detenido a nueve miembros del Daesh con "planes avanzados de un proyecto terrorista" que perseguía "aterrorizar a los ciudadanos".

ondacero.es

Madrid | 11.12.2015 14:08

Según un comunicado emitido por el ministerio del Interior, la célula terrorista estaba radicada en el barrio Al Wafa de la ciudad de Kenitra (40 kilómetros al norte de Rabat), y en su poder se han encontrado armas de fuego y munición diversa, armas blancas, panfletos de propaganda del Daesh y banderas negras con su lema.

Las detenciones se han producido en varias ciudades de la costa y del centro de Marruecos, y para llevarlas a cabo la policía ha tenido que utilizar lo que llama "medios y herramientas sofisticadas".

Según las primeras investigaciones, los detenidos habían recibido instrucciones de los mandos de Daesh "para determinar establecimientos y posiciones vitales en algunas ciudades de Marruecos, para así tenerlas como blanco usando armas y explosivos", aunque no da más precisiones sobre cuáles podrían ser esos objetivos.

Al mismo tiempo, el comunicado precisa que los nueve arrestados tenían previsto incorporarse (supuestamente más adelante) al terreno de combate en la región sirio-iraquí o en "su filial de Libia".

Ayer mismo, otros dos simpatizantes del Daesh fueron detenidos tras grabar un vídeo en el que amenazaban con atentar dentro de Marruecos.

En los últimos meses, las detenciones de células yihadistas dentro de Marruecos son casi semanales, o incluso con mayor frecuencia; esto no ha impedido que más de 1.500 marroquíes hayan viajado a Siria e Irak a incorporarse a diferentes grupos terroristas, la mitad de ellos al Daésh, según cifras del ministerio del Interior.destino, en los que introducía importantes cantidades de cocaína.

En la actuación en España se han intervenido diecinueve propiedades inmobiliarias valoradas en más de 5,5 millones de euros, más de 150 teléfonos móviles con tecnología para encriptación, cuarenta ordenadores portátiles y tabletas, treinta discos duros de almacenamiento, 450.000 euros en efectivo y ocho vehículos.

En las distintas fases de investigación se han desarrollado quince operaciones en Europa y Sudamérica que se han saldado con la detención de cincuenta personas y la intervención de 1.700 kilos de cocaína, 500 de hachís y 1,6 millones de euros en efectivo.