DEBATE EN EL CONGRESO

Una madre guatemalteca denuncia en el Congreso de EEUU la muerte de su hija tras permanecer en un centro de detención

El drama de Mariee, una niña guatemalteca fallecida en mayo de 2018 tras enfermar en un centro de detención para inmigrantes donde estaba arrestada junto a su madre, llegó al Congreso de EEUU en medio del debate por las condiciones de cautiverio de los indocumentados.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.07.2019 20:48 (Publicado 11.07.2019 20:42)

"Mi hija Mariee y yo huimos de Guatemala buscando asilo en EE.UU. Hicimos este viaje porque temíamos por nuestras vidas", dijo Yazmin Juárez, la madre de la pequeña, ante el subcomité de Derechos y Libertades Civiles de la Cámara de Representantes, que convocó una audiencia sobre menores inmigrantes y las instalaciones de detención.

"Lastimosamente vi morir a mi niña lenta y muy dolorosamente. Unos meses antes de su segundo cumpleaños, ella dejó de existir", continuó la mujer en su intervención, en la que narró su paso por un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en la localidad de Dilley, en Texas.

Juárez, que habló en español y estuvo acompañada por una intérprete, relató cómo durante el tiempo que permaneció detenida vio el deterioro a lo largo de los días de la salud de su hija, a la que describió como "feliz" y "saludable" antes de entrar en ese lugar.