La visita del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a San Diego (California, EEUU), generó como se pronosticaba fuertes y violentas protestas que se saldaron hasta el momento con tres arrestos. Aunque las manifestaciones comenzaron desde muy temprano a las afueras del Centro de Convenciones de San Diego, no fue hasta el final del discurso del magnate cuando la situación se volvió tensa entre sus seguidores y sus opositores, lo que obligó a la Policía de San Diego a declarar el acto de "asamblea ilegal" y ordenó la evacuación de la zona.
"Debido a la violencia y confrontaciones físicas dentro de la multitud, oficiales están moviéndose hacia el área", informó la Policía de San Diego en su cuenta de Twitter. Aunque varios manifestantes optaron por alejarse de la zona, otros se quedaron ahí a pesar de que la situación amenazaba con quedar fuera de control. "Es una locura, lo que preocupa es que si (Trump) gana veremos esto siempre", comentó David Hernández, un manifestante que acudió a la protesta en compañía de un grupo de amigos.
La anunciada visita del republicano estuvo resguardada por alrededor de 18 agencias policiales de los tres niveles de gobierno, para evitar que los altercados pasaran a mayores. Así también, hubo un dispositivo de la seguridad muy fuerte en todo el área que no dejaban pasar a nadie.
Un hombre intentó subir la barda que separaba a los manifestantes del Centro de Convenciones en donde el virtual candidato daba su discurso, y cuando los policías se lo impidieron hubo un altercado entre ellos y los manifestantes que se saldó con el arresto de una persona, según informó la jefa de policía, Shelley Zimmerman. Las distintas movilizaciones previas al discurso de Trump fueron organizadas por organizaciones civiles, principalmente grupos defensores de los derechos de inmigrantes.
"Es evidente que la comunidad fronteriza está dándole la bienvenida como se merece a esta persona (Trump) que desde que inició su campaña se ha dedicado a agredir a la comunidad latina, migrante, mujeres, árabes", señaló Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, antes de que las protestas se vuelvan violentas. El activista recalcó que la mejor arma de la comunidad latina, además de alzar la voz, será acudir a las urnas primero en las elecciones primarias del 7 de junio en California y posteriormente en los comicios general de noviembre.
"Debemos movilizarnos no solamente en las calles, pero más importante todavía en las urnas", señaló. "Si antes había duda de que el voto latino era importante, en estos momentos es fundamental que la comunidad salga a votar para asegurar que iniciativas como las que está impulsando este candidato no se conviertan en una realidad", agregó. Por su parte, el director de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, señaló que era importante que la comunidad mostrase su disconformidad ante la retórica que ha manejado Trump desde que inició su campaña hacia la Casa Blanca.
"Es importante denunciar el mensaje de odio de Donald Trump, normalmente (a este tipo de eventos) viene mucha gente a apoyar a un candidato y en este caso viene mucha gente a decirle a este candidato que él no es bienvenido aquí".