Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Violenta represión en las protestas de 2012

Condenan a Mursi a 20 años de cárcel por la represión de las protestas en 2012

El Tribunal Penal de El Cairo ha condenado a 20 años de prisión al depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, por reprimir violentamente las protestas ocurridas frente al palacio presidencial de Itihadiya, en diciembre de 2012, que se saldaron con la muerte de varios manifestantes.

agencias | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 11:37 horas

El depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi

El depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi / EFE

Según el fallo leído por el presidente de la corte, el juez Ahmed Sabri, Mursi y otras doce personas fueron sentenciadas a 20 años de prisión por uso de la fuerza y la violencia y retención de personas, acompañada de maltratos y tortura.

El magistrado les declaró inocentes de dos cargos: asesinato con premeditación y porte ilegal de armas, por los que podrían haber sido condenados a la pena capital.

Esta es la primera sentencia inculpatoria contra Mursi, que fue depuesto en julio de 2013 en un golpe militar liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente, Abdelfatah al Sisi, tras varios días de multitudinarias protestas.