El pleno de la Cámara Alta rechazó las nueve propuestas presentadas por varios senadores para que no se le aplique a Berlusconi la llamada "ley Severino" del Gobierno de Mario Monti, que establece la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha asegurado que este miércoles "es un día de luto para la democracia" en Italia, poco antes de que el pleno del Senado se pronuncie sobre su expulsión de la Cámara Alta.
Ante cientos de partidarios congregados delante de su residencia en Roma, el palacio Grazioli, 'Il Cavaliere' ha lamentado que sus otros socios en el Gobierno, en referencia al Partido Democrático, se apresuraron en proceder a su expulsión del Senado en virtud de la [[LINK:INTERNO||||||condena firme en su contra por el 'caso Mediaset']].
En este sentido, ha denunciado que un procedimiento que normalmente ha llegado "catorce meses, conmigo en tres semanas se ha resuelto". Así las cosas, ha acusado al centro-izquierda de haber "pisoteado la ley" y ha denunciado que se está "aplicando retroactivamente a hechos de hace 30 años una ley aprobada el año pasado".
Según Berlusconi, se está "violando" el principio de "la no retroactividad de las penas" así como la Constitución italiana y la Convención Europea de Derechos Humanos.
Así las cosas, ha dejado claro que "incluso no siendo parlamentario se puede seguir luchando por nuestra libertad", dando por seguro que los senadores le expulsarán de la Cámara y le quitarán su inmunidad como parlamentario.