SEGÚN DATOS DE EUROCONTROL

El avión derribado volaba 300 metros por encima de la zona de exclusión

Eurocontrol en un comunicado ha confirmado que "el avión volaba a nivel de vuelo 330 (unos 33.000 pies o 10.000 metros) cuando despareció del radar". Asimismo, han asegurado que "la ruta había sido cerrada por las autoridades hasta el nivel 320, oero estaba abierta a la altura por la que volaba el avión".

Agencias

Madrid | 18.07.2014 15:30

El Boeing 777 de Malaysia Airlines siniestrado el jueves en el este de Ucrania volaba en el momento del incidente a 300 metros por encima de la zona de exclusión aérea fijada por las autoridades ucranianas, según los datos de Eurocontrol.

"Según nuestras informaciones, el avión volaba a nivel de vuelo 330 (aproximadamente 33.000 pies o unos 10.000 metros) cuando desapareció del radar. La ruta había sido cerrada por las autoridades hasta el nivel 320 pero estaba abierta a la altura por la que volaba el avión", según ha informado Eurocontrol en un comunicado.

La aerolínea Malaysian Airlines ha hecho saber, en este sentido, que el avión, que cubría el trayecto Amsterdam - Kuala Lumpur seguía "una ruta de vuelo usual" y que había sido declarada previamente como "segura" por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta declaración, no obstante, es contradictoria con una advertencia emitida el pasado 3 de abril por la propia OACI en la que se informaba de "una situación potencialmente insegura derivada de la presencia de más de un proveedor de servicios de tráfico aéreo en la región".

Malaysia Airlines mantiene, citando a la Asociaciación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que el espacio aéreo por el que volaba el avión no estaba sujeto a restricciones.

Tras el siniestro, el Gobierno de Ucrania ha ordenado este viernes el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas.

Temas