informa la Organización Mundial de la Salud

Aumentan a 92 los muertos por ébola en la República Democrática del Congo

El número de fallecidos por el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha aumentado a 92, mientras que los casos de contagio alcanzan ya los 137, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ondacero.es

Madrid | 15.09.2018 06:00

Trabajadores de una clínica se lavan las manos para evitar el contagio del ébola
Trabajadores de una clínica se lavan las manos para evitar el contagio del ébola | EFE

La confirmación hace una semana de la primera muerte por ébola en una gran urbe (Butembo, noreste del país) alarmó a las autoridades, que hasta el momento han informado a la OMS de seis casos de contagio y tres muertes en este núcleo urbano.

Unicef anunció por su parte la apertura de un centro atención especializado en ébola en esa ciudad, que tiene una población de un millón de habitantes y una gran actividad comercial, lo que hace temer rápida propagación del virus.

La OMS considera que se ha hecho un "buen progreso" en la contención de la enfermedad, pero que existen riesgos vinculados a la resistencia de la población a aplicar los métodos apropiados para atender a los enfermos y a la vacunación.

El último brote de la cepa Zaire -la más mortal que existe- fue declarado el pasado 1 de agosto y ha afectado a las provincias de Kivu Norte e Ituri, dos zonas marcadas por la violencia armada, lo que ha dificultado las tareas de los servicios sanitarios.

Meses antes se había producido otro brote en la provincia más apartada de Ecuador (noreste), que fue dado por terminado días antes de que se confirmase el actual.

El portavoz de la OMS en Ginebra, Tarij Jasaveric, precisó que durante este brote se ha vacunado a 8.900 personas, de las cuales más de 2.000 son niños.

Entre los casos que más se siguen observando están los que involucran a familiares de enfermos que se contagian al prodigar cuidados sin seguir los protocolos de protección.

"Es por esto que el trabajo de información a las comunidades es clave", comentó Jasarevic.

En estos días hay 1.700 personas que tuvieron contacto con algún enfermo y que están bajo vigilancia sanitaria diaria para detectar rápidamente si presentan algún síntoma de ébola.

El portavoz indicó que se han reportado algunos casos en zonas donde operan grupos armados irregulares "y a donde no podemos ir fácilmente".

Para hacer su trabajo en esas áreas, los especialistas cuentan con el apoyo de fuerzas de paz de la ONU, por lo que finalmente han podido acceder a todos los lugares que se requerían, pero con cierta demora.