EN SIRIA

Al Assad acusa a Occidente de intentar "mantener a los terroristas y salvarlos"

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha acusado este miércoles a los países occidentales de pedir a Rusia que no respalde al Ejército sirio "para mantener a los terroristas y salvarlos".

ondacero.es

Madrid | 14.12.2016 07:11

El presidente de Siria Bashar Al Assad
El presidente de Siria Bashar Al Assad | EFE

"En política siempre es importante leer entre líneas, no ser literal. No importa qué es lo que piden. La traducción de su declaración a Rusia es 'Por favor, detengan los avances del Ejército sirio contra los terroristas'", ha dicho, en una entrevista a la cadena de televisión rusa RT. "Este es el significado de aquella declaración, olvídense del resto: 'Ha ido demasiado lejos derrotando a los terroristas, esto no podía pasar. Tiene que decirles a los sirios que lo detengan'", ha agregado.

En este sentido, Al Assad ha sostenido que "si liberamos Alepo de los terroristas, los líderes occidentales y medios dominantes van a preocuparse por la población civil". "No les preocupa cuando pasa lo contrario, cuando los terroristas matan a civiles o atacan Palmira y empiezan a destruir patrimonio de la Humanidad, no sólo de Siria", ha manifestado.

El mandatario sirio ha resaltado que "si se tiene en cuenta el momento del ataque de Daesh contra Palmira, está relacionado con lo que está pasando en Alepo". "Querían socavar la victoria en Alepo y desviar la atención del Ejército de Alepo para dirigirla hacia Palmira y detener sus avances, pero está claro que no funcionó", ha remachado.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, anunció el martes que el Gobierno ha logrado recuperar la zona este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012. "Según los datos más recientes que tenemos, las hostilidades en el este de Alepo han acabado. El Gobierno sirio ha recuperado el control de la parte oriental", ha dicho Churkin.

Rusia ha llegado durante la jornada a un acuerdo con los rebeldes sirios en Alepo para que a partir de esta noche comiencen a evacuar la zona este en dirección a otros lugares de Siria, aunque la mayoría partirá hacia Idleb, bastión opositor. En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a Siria y sus principales aliados internacionales, Rusia e Irán, a permitir urgentemente la evacuación de los civiles que siguen atrapados en la parte rebelde.

El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, ha indicado que, tras la campaña militar del Gobierno, solamente han quedado unos 50.000 civiles --frente a los 275.000 iniciales-- y 1.500 combatientes, de los cuales un 30 por ciento pertenecen al Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra--. Sin embargo, el Gobierno de Rusia ha asegurado que en el este de Alepo no había "oposición" ni "organizaciones humanitarias", tras la toma de la zona por parte del Ejército sirio.