Alrededor de 1.400 niños murieron y cerca de 2.140 resultaron heridos en conflicto en el Yemen desde marzo de 2015, cuando comenzó la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, denunció la representante adjunta de Unicef en ese país, Meritxell Relaño.
Esa es la cifra que Unicef ha logrado averiguar, pero advirtió de que el número real de víctimas mortales y de heridos entre niños "es mucho más elevado", dijo Relaño en una rueda de prensa.
La representante de Unicef detalló que 2.000 escuelas en Yemen no pueden ser utilizadas para impartir clases, porque han sido destruidas o gravemente dañadas, o porque se usan como refugios para los desplazados o por motivos militares.
La guerra se inició en 2014, pero se recrudeció desde el comienzo de la intervención de la coalición militar capitaneada por Riad a favor del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, al que se enfrentan los rebeldes hutíes (chiíes), aliados al exmandatario Ali Abdalá Saleh.
Este martes, un bombardeo efectuado por la coalición árabe a las puertas de una escuela de primaria en la ciudad de Naham causó la muerte a tres niñas y un profesor, además de a cinco combatientes hutíes que estaban en un vehículo frente al centro educativo, indicaron fuentes tribales.