Tras la sentencia de Luxemburgo

El Tribunal Supremo estudiará en profundidad el fallo de la Justicia Europea sobre Oriol Junqueras

La Sala del Supremo que juzgó el 'procés' anuncia que analizará con detalle la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión que establece que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado y con la correespondiente inmunidad desde que fue elegido. Antes de determinar sus consecuencias los jueces escucharán lo que las partes personadas tengan que decir.

Eva Llamazares

Madrid | 19.12.2019 12:38

Lo primero que ha acordado el tribunal del 'procés' es pedir opinión a las partes. Les da traslado de la sentencia de Luxemburgo al fiscal, a la Abogacía del Estado, a la acusación popular Vox y a la defensa del propio Oriol Junqueras para que en un plazo de cinco días aleguen lo que estimen oportuno.

El Tribunal Supremo tiene que decidir cómo aplica el contenido de la sentencia en la que el TJUE resuelve las dudas planteadas por Marchena y el resto de jueces cuando aún no había sentencia firme.

¿Goza Junqueras de inmunidad y esa obligaría al tribunal a dejarle ir a Bruselas? Luxemburgo dice que sí, pero que compete al Tribunal Supremo decidir cómo afecta esa respuesta a la actual situación de Junqueras, que cumple condena firme de 13 años de prisión por sedición y malversación.

La Sala anuncia que estudiará en profundidad el contenido íntegro de la resolución.

Seguro que te interesa:

El Tribunal Europeo avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

Junqueras responde desde la cárcel: "¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos!"

ERC pide "la nulidad del juicio y la libertad inmediata" de Oriol Junqueras

Puigdemont pide la libertad inmediata para Junqueras: "Todavía quedan jueces en Europa"

Vox ve un "ataque" a la soberanía española que el TUE determine que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado