Un total de 15 provincias estarán en alerta por altas temperaturas, vientos y fuerte oleaje este sábado durante una jornada marcada por la ola de calor que seguirá instalada en Canarias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ávila, Salamanca, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas. En Canarias, la ola de calor dejará a las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas que rondarán los 40 grados centígrados.
En Cádiz, además, habrá alerta amarilla (riesgo) por fuerte viento y oleaje; mientras, en Girona, la alerta amarilla será solo por fuerte oleaje. Por otro lado, el tiempo estable y los cielos poco nubosos reinarán en la mayor parte del país. Solo en el Cantábrico oriental, en Baleares, en el Estrecho y en el litoral de Alborán se esperan intervalos nubosos con posibilidad de lluvias. Igualmente, tampoco se descartan chubascos ocasionales en el interior de Cataluña.
Las temperaturas irán en ascenso en gran parte de la vertiente atlántica, sobre todo en Galicia. En Murcia y en la Andalucía más mediterránea, las temperaturas irán en descenso y serán notables en el Estrecho y en Alborán. En Canarias, las temperaturas seguirán siendo significativamente altas, pero pueden que desciendan respecto al viernes.
El viento será de Levante en el litoral de Alborán y del sudeste; en el Estrecho soplará fuerte con algunas rachas muy fuertes. En el tercio norte peninsular y Baleares los vientos serán de componente norte y soplarán de fuerte en el Ampurdán, Menorca y litoral de Galicia. Finalmente, en Canarias, el viento será del noreste, rolando al este o sureste en medianías. En resto, será de flojo.