TRAS LA FIRMA DEL DECRETO DE CONVOCATORIA DE ARTUR MAS

Soraya Sáenz de Santamaría: "El referéndum no se va a celebrar"

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el Gobierno ha puesto en marcha esta mañana los pasos necesarios para promover los recursos de inconstitucional contra al http://www.antena3.com/noticias/espana/artur-mas-firma-hoy-decreto-convocatoria-consulta-soberanista_2014092700103.html|||decreto de convocatoria. Santamaría ha subrayado que "ese referéndum no se va a celebrar porque es inconstitucional" y ha recordado a Mas que "ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo".

antena3.com

Madrid | 27.09.2014 13:05

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Gobierno "ha iniciado los pasos" para promover la inconstitucionalidad de la http://www.antena3.com/noticias/espana/artur-mas-firma-hoy-decreto-convocatoria-consulta-soberanista_2014092700103.html|||decreto de convocatoria firmado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha reiterado que "ese referéndum no se va a celebrar porque es inconstitucional", y ha recordado a Mas que "ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español".

"Sin ley no hay democracia", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, que ha avanzado que el Gobierno ha pedido al Consejo de Estado que emita su informe en 48 horas sobre el decreto de convocatoria de la consulta.

Según ha explicado, una vez que el Consejo de Estado emita sus informes se reunirá el Consejo de Ministros, previsiblemente el lunes, para que el presidente del Gobierno pueda plantear los recursos ante el Tribunal Constitucional.

Santamaría ha lamentado "profundamente" que Mas haya firmado el decreto de convocatoria ya que, ha dicho, "fractura a la sociedad catalana, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos".

La vicepresidenta ha insistido en que "España no se entiende sin la participación de los catalanes" y Cataluña no se entiende sin los españoles, por lo que ha asegurado que van a seguir trabajando para "unir esos lazos". Subraya que a lo largo de los siglos, "hemos hecho de España un país diverso, solidario, que ha sabido sobreponerse", y considera que la opción de Artur Mas "es un error".

Asimismo, ha apuntado que "siempre que Cataluña ha tenido un problema", el Gobierno de España ha estado ahí, tanto en materia de Educación, Sanidad, Farmacia...