Según estas asociaciones, se "sigue recurriendo a leyes aprobadas por la vía de urgencia para disimular la mala integración" de este fenómeno en la planificación hidrológica. En este sentido añaden que "el cambio climático va a hacer que estos fenómenos sean cada vez más frecuentes e intensos", incluso en territorios húmedos, "lo que agravará la situación de escasez de recursos hídricos que padecemos".
Desde las asociaciones consideran que, tanto el recientemente aprobado Real Decreto Ley 10/2017, como los distintos Reales Decretos de sequía y sus sucesivas prórrogas, tienen como objetivo "seguir gestionando estas circunstancias como si fueran excepcionales". Como parte del Consejo Nacional del Agua, estas organizaciones inciden en que los Planes hidrológicos "tienen que ser los instrumentos en los que se integren todas las medidas necesarias para la gestión del agua", incluida la gestión de las sequías, "basadas en la protección de los ecosistemas acuáticos y acuíferos para las generaciones futuras", tal y como requiere la Directiva Marco del Agua.
Además han solicitado una mejora del sistema de indicadores que se utilizan en los Planes Especiales de Sequía para declarar un "periodo de sequía", ya que "actualmente no permiten distinguir entre las 'sequías meteorológicas' -por precipitaciones por debajo de la media-, de 'sequías construidas' -escasez vinculada a niveles de embalses y acuíferos que dependen de su gestión-"