Ciudadanos acusa a ambos partidos de haber perdido un mes sin haber iniciado las negociaciones para buscar una mayoría necesaria para gobernar y hace un llamamiento al diálogo, aunque deja claro: "No contemplamos votar a favor de Pedro Sánchez en ningún caso".
Así lo ha transmitido hoy José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos, después de la conversación que ayer mantuvieron el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente de esa formación emergente, Albert Rivera, que no ha desbloqueado nada la situación.
La incertidumbre sobre quién será el próximo presidente del Gobierno continúa, un día antes de que Felipe VI vuelva a recibir en el Palacio de la Zarzuela a Patxi López, en una audiencia en la que éste le facilitará la lista de representantes designados por las formaciones políticas presentes en la Cámara para acudir a una nueva ronda de conversaciones de cara a la sesión de investidura
El Rey emprenderá esa nueva ronda de consultas con los partidos políticos a partir del próximo miércoles, tras la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de declinar su oferta para ser el candidato en el debate de investidura.
El PP ha hablado hoy a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien en Guadalajara ha abogado por una "necesaria segunda Transición" fruto de un acuerdo "en el ámbito de la moderación" y entre los "partidos constitucionalistas moderados".
Ha rechazado el "pacto a la contra" que propone el PSOE de Pedro Sánchez y "los pactos de perdedores" porque "acaban siempre siendo malos" y ha insistido en la oferta que hizo Rajoy a PSOE y Ciudadanos para formar un Gobierno con una mayoría de 250 diputados.
"Tendrá que haber cesiones de cada uno y ser generosos. Pero es necesario para España que hagamos las grandes reformas, este es el momento", ha manifestado.
Para César Luena, secretario de Organización de los socialistas, el presidente del Gobierno en funciones tiene dos opciones porque en política "no existe el limbo": "O va a la investidura o se va de la política española".
Los socialistas insisten en que si llega el momento que fracase la investidura de Rajoy estarán dispuestos a que haya "un cambio progresista y reformista, que sirva a la mayoría de los españoles".
En este sentido, su compañera de partido Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas, ha asegurado que Pedro Sánchez iniciará las negociaciones formales para formar Gobierno cuando reciba el mandato del Rey, y ha calificado de "táctica" y poco creíble la oferta de pacto planteada por Podemos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó el viernes al Rey su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, un Ejecutivo en el que él asumiría la vicepresidencia y su partido otros cuatro ministerios.
Una oferta que ayer fue calificada de "chantaje" por los socialistas y sobre la que hoy ha hablado el secretario de Organización de Podemos, el diputado Sergio Pascual, quien ha comprendido que Sánchez necesite un "debate interno" para resolver la propuesta de Iglesias para formar un Gobierno de cambio y ha deseado que los barones críticos no se equivoquen.
La formación morada, ha dicho, sigue esperando que el líder socialista atienda el "llamamiento" de Iglesias para propiciar "como esperan todos los españoles" un Gobierno de cambio.
Para el secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, el PSOE es el que debe llevar la iniciativa y su propuesta "con límites muy claros", independientemente de lo que pida Podemos.
Hoy se ha conocido además que seis de cada diez electores y cinco de cada diez creen que las negociaciones para formar Gobierno serían más fáciles si los candidatos popular y socialista no fuesen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente, según una encuesta de Metroscopia para El País.