Así lo ha asegurado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha recordado que siempre que ha habido cumbre europea ha comparecido con carácter previo el secretario de Estado para la UE y ante la Comisión Mixta -Congreso y Senado- responsable de los asuntos comunitarios.
Hernando considera un "error" que se pretenda que el pleno apruebe una resolución que condicione después de la posición del Gobierno en la cumbre, porque "uno sabe como empiezan pero no como acaban".
No obstante, el PP sí considera positivo que los diferentes grupos parlamentarios marquen su posición sobre los asuntos que se van a debatir en la cumbre pero sin que ese debate sea en el pleno.
Su propuesta, que espera que pueda contar con el apoyo del PSOE es que comparezca un miembro del Gobierno a decidir -posiblemente el secretario de Estado de la UE o incluso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo- ante la Comisión de Exteriores, que quedará constituida formalmente el próximo miércoles.
Lo habitual es que este tipo de comparecencias se celebren en la Comisión Mixta para la UE, pero al ser conjunta con el Senado, queda todavía un tiempo para que pueda estar constituida.