Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

De forma inminente

El PP rechaza el "menage a trois" que piden PSOE y Ciudadanos y dice que Rajoy llamará a Sánchez

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha rechazado los términos del "menage a trois" que piden para negociar PSOE y Ciudadanos, pero ha insistido en la disposición de su partido al diálogo y ha dicho que la llamada que Mariano Rajoy ha prometido hacer a Pedro Sánchez se hará de forma "inminente".

EFE | Madrid | 09/03/2016

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando / EFE

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha señalado que los 'populares' rechazan las "pretensiones" de las dos "partes contratantes" de un acuerdo -el de PSOE y C's- que según ha subrayado está ya "muerto y enterrado" y cuyas "exequias" se celebraron cuando quedó rechazado en el debate de investidura.

Por eso ha respondido a la carta que recibió ayer de los portavoces socialista, Antonio Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, con sendas cartas a cada uno de ellos.

Misivas que son iguales salvo en una parte, cuando le expresa a Girauta su "sorpresa" por el "radical cambio" de posición de C's, que antes y después de las elecciones decía que siempre respetaría la lista más votada.

Rafael Hernando ha asegurado que la intención del PP es la de negociar desde un "folio en blanco" si bien ha puesto sobre la mesa el documento con los cinco acuerdos de Estado que propuso su partido.

Ha lamentado que Sánchez y Rivera, que han "fracasado" con su acuerdo, "sepultado dos veces", mantengan la misma posición, y ha pedido a socialistas y a Ciudadanos que "cambien" y "modifiquen su actitud" porque "empecinarse en el fracaso no conduce a ningún sitio".

Y ha insistido en que la intención del PP es reunirse en primer lugar con el PSOE y después con Ciudadanos, pero no con ambos partidos a la vez.

Ha rechazado así el "menage a trois" que piden PSOE y C's. "Estamos por las relaciones estables y duraderas", las otras -a tres- pueden ser más entretenidas para alguno", pero el PP quiere dar "coherencia" a las conversaciones, ha añadido.

El portavoz del PP cree que la llamada que hará el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al líder socialista, Pedro Sánchez, será "inminente" y se producirá "seguramente en los próximos días".

La intención del líder del PP, ha dicho Hernando, es la de sentarse con Sánchez a pesar de que el secretario general del PSOE haya estado "bloqueando" la situación preocupado por su "proyecto personal" durante ochenta días.

"Llevamos ochenta días que algunos no sé si han aprovechado para dar la vuelta al mundo, pero la situación es la del punto de origen", ha señalado.

Y ha reiterado que solo hay dos posibilidades de acuerdo, una "gran alianza" en la que esté el PP junto con socialistas y Ciudadanos y "respetando lo que dijeron las urnas" o una "pequeña alianza" entre PSOE y Podemos apoyados por otros partidos.