Mayor Participación de la militancia: El presidente del Gobierno ha anunciado que se obligará a todos los partidos a garantizar que sus militantes participen en la elección de sus órganos de dirección y, en caso de no hacerlo, esa fuerza política será extinguida.
Quien incumpla las nuevas obligaciones de adaptación de sus Estatutos podrá ser extinguido como partido político #TodosContralaCorrupción
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) noviembre 27, 2014
Plazo máximo de renovación de la dirección: Mariano Rajoy ha adelantado que va a proponer que los estatutos de los partidos incluyan necesariamente un plazo máximo de cuatro años para la renovación de sus órganos de dirección, coincidiendo con el ciclo electoral natural. Además, los estatutos de los partidos recogerán garantías concretas para todos los afiliados, especificando el órgano que ejercerá como defensor de sus derechos y el procedimiento de reclamación respecto a los acuerdos adoptados por el partido.
Suspensión de militancia: En los respectivos estatutos se deberá incluir el procedimiento de expulsión para aquellos de sus miembros que haya sido condenados por la comisión de cualquier delito doloso. También la suspensión automática de militancia en caso de que se les abra juicio oral por delitos relacionados con la corrupción que comporten pena de inhabilitación, las cuales se agravarán.
Fijar un plazo máximo de instrucción en los macroprocesos: Además ha prometido ampliar los plazos de prescripción.
Se garantizará la devolución de los bienes por parte del delincuente: "De lo que se trata, en suma, es que deje de ser noticia esa eternidad que supone el enjuiciamiento de determinados delitos económicos complejos, o la imposibilidad de localizar y despojar al condenado de los bienes con los que ilícitamente se ha enriquecido. Es preferible juzgar con rapidez, recuperarlo todo y reparar el daño", ha dicho.
Queremos la rápida recuperación de los bienes que el delincuente esté obligado a devolver #TodosContralaCorrupciónpic.twitter.com/0iaqcMTl3P
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) noviembre 27, 2014
Delito financiación ilegal: Respecto al Código Penal, ha confirmado que "por primera vez en democracia" se incluirá la financiación ilegal de los partidos como un delito específico.
Convocatoria plazas de jueces y fiscales: Se contempla la [[LINK:INTERNO||||||convocatoria de 100 nuevas plazas de jueces y fiscales]] en los presupuestos generales de 2015 y este próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la dotación de recursos para impulsar las nuevas tecnologías en el ámbito judicial.
Informar sobre los indultos: El Gobierno informará cada seis meses al Congreso de los Diputados de los indultos que haya concedido y haya denegado, de los que dará cuenta el ministro de Justicia ante los diputados.
Limitar las donaciones: Respecto a la financiación de los partidos, Rajoy ha avanzado que los particulares no podrán hacer donaciones por encima de 50.000 euros y que toda donación superior a 25.000 euros se deberá notificar al Tribunal de Cuentas y publicarse en la página web de la formación política con identificación del donante.
Al corriente de pagos: Será obligatorio que los cargos públicos estén al corriente de pago de impuestos, y que lo certifiquen debidamente
Será obligatorio que los cargos públicos estén al corriente de pago de impuestos, y que lo certifiquen debidamente #TodosContralaCorrupción
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) noviembre 27, 2014