Tras finalizar su ronda de contactos

Rajoy dice que consultará a los partidos antes de dar nuevos pasos ante el soberanismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a informar a los dirigentes políticos con los que se ha ido reuniendo en los últimos días en Moncloa de cada uno de las decisiones y pasos que vaya adoptando en su estrategia para frenar el desafío independentista en Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 03.11.2015 19:04

Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto solemne que se celebra para conmemorar el 70 aniversario de la ONU
Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto solemne que se celebra para conmemorar el 70 aniversario de la ONU | Agencia EFE

Rajoy ha continuado su ronda de contactos con los dirigentes de los partidos no soberanistas reuniéndose por separado con el presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y con el líder de UPyD, Andrés Herzog.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que la ronda abierta por el presidente -y que seguirá el miércoles con sindicatos y patronal- ha sido positiva y ha servido para fortalecer la defensa de la soberanía nacional, la unidad y la igualdad de los españoles y el respeto a la legalidad.

Tras estas reuniones, y con independencia de las posiciones o los matices entre unos y otros, Rajoy se ha comprometido a coordinar esa estrategia y a mantener un diálogo fluido con los distintos partidos a los que irá consultando e informando de todas sus decisiones.

Uno de los últimos que ha pasado por Moncloa ha sido el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, después de su ruptura con CDC, precisamente por la deriva independentista del partido de Artur Mas.

Duran ha garantizado que su partido siempre defenderá la legalidad, respetará cualquier decisión que adopte el Tribunal Constitucional aunque no le guste y se mostrará contrario a cualquier tipo de "desobediencia".

Opiniones que no comparte ni mucho menos el líder de UPyD, Andrés Herzog, que ha instado a Mariano Rajoy a que acuda a la "vía penal" para perseguir por el delito de "conspiración para la sedición" a los independentistas catalanes.

Herzog ha pedido al presidente del Gobierno la ayuda de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para defender la querella criminal que ya ha presentado UPyD contra los promotores del proyecto independentista.

El portavoz de UPyD también ha emplazado a Rajoy a activar inmediatamente el artículo 155 de la Constitución con el que se podría suspender la autonomía de Cataluña, no sólo para hacer frente a lo que puedan hacer los "golpistas" sino para desmontar las estructuras de Estado creadas ya en la comunidad.

Finalizada la ronda con los líderes políticos, Mariano Rajoy recibirá el miércoles en Moncloa a los presidentes de CEOE y CEPYME, así como a los secretarios generales de CCOO y UGT.

De momento, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ya ha adelantado que no es partidario de los frentes y ha defendido una solución política al reto independentista.

En esta misma línea, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que en Cataluña hay "un problema político de envergadura" que "no se puede resolver con resoluciones judiciales".