PACTOS DE INVESTIDURA

Podemos abandona la mesa de negociación del nuevo Gobierno valenciano

Podemos se ha levantado a última hora de esta mañana de la mesa de negociación del pacto de gobierno con el PSPV-PSOE y Compromís, al entender que la propuesta final que se les ha planteado no asume "la proporcionalidad" del resultado electoral ni el peso que tiene cada fuerza política.

EFE

Madrid | 11.06.2019 16:26 (Publicado 11.06.2019 16:25)

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha explicado que en la reunión de ayer llegaron a un acuerdo que hoy ya no estaba encima de la mesa, por lo que han planteado varias propuestas de "desbloqueo" que por el momento no han sido atendidas, de forma que lo pondrán en conocimiento de los órganos del partido.

Según Estañ, el acuerdo de ayer consistía en que Unides Podem-EU se encargaría de dos áreas: la Conselleria de Transparencia y, de la actual Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Territorio, se les ofrecía desgajada Vivienda, a la que se sumarían competencias para la lucha contra el cambio climático, en forma de vicepresidencia segunda.

Ha explicado que, una vez roto ese acuerdo, han planteado recuperar la Conselleria de Vivienda "tal y como estaba, con sus tres partes", o también incorporar "cuestiones de transición energética", pero "ninguna de estas propuestas ha sido aceptada", de forma que solo les ofrecen la Conselleria de Vivienda y la de Transparencia.

Estañ ha recordado que están a la espera de conocer los resultados de la consulta a sus bases sobre si apoyan la investidura de Ximo Puig mañana en Les Corts o si entran en el Gobierno valenciano, y en función de lo que digan apoyarán o no la investidura, mientras que la entrada en el Consell dependerá de lo que se les proponga, pero "los plazos se están acabando".

Por su parte, la coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha indicado posteriormente que no ve "peligro de nada", sino que se está en medio de una negociación "compleja" debido a que participan "muchos actores".

Tras la marcha de Unides Podem-EU para consultar con sus órganos la última oferta que les han planteado, ha proseguido la reunión de la comisión negociadora con los miembros del PSPV y Compromís, aunque se ha parado a la hora de comer y está previsto que continúe a las cinco de la tarde.