Según el balance dado a conocer por la Delegación del Gobierno, la inspección de los vehículos y remolques ha permitido detener desde la madrugada del domingo en el puerto ceutí a 45 marroquíes mayores de edad -entre ellos una mujer-, otros 15 menores de edad y 22 inmigrantes argelinos.
Los 82 inmigrantes arrestados supone aumentar el número de detenciones practicadas en los dos últimos años en este operativo, que ha permitido la inspección de 291 vehículos de feriantes.
Se da la circunstancia novedosa de que este año no ha sido detenido ningún inmigrante subsahariano ni tampoco se ha precisado si los argelinos detenidos estaban residiendo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En estas operaciones ha sido detenido uno de los trabajadores de las atracciones por haber colaborado para la introducción de seis inmigrantes en uno de los camiones, y ha sido acusado de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
En el operativo han intervenido decenas de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ayudados por perros especializados en la detección de personas así como de aparatos que detectan los latidos del corazón.
El operativo, al igual que el año pasado, se ha establecido íntegramente en el puerto ceutí y ha concluido esta madrugada con el embarque hacia Algeciras (Cádiz) del último camión.
Entre las intervenciones más destacadas figura el hallazgo de ocho inmigrantes en un camión y de otros seis en otra atracción infantil.
El año pasado el operativo se saldó con la detención de 42 inmigrantes, de los cuales 22 eran marroquíes, 16 argelinos, 3 tunecinos y un subsahariano.
Esta cifra de detenidos suponía incrementar los datos del año 2014, cuando los agentes interceptaron a 32 inmigrantes, muchos menos de los 205 interceptados en 2005, los 383 con los que se saldó 2006 o los 239 inmigrantes de 2007.