El presidente catalán, Artur Mas, ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Generalitat para estudiar acciones jurídicas contra el Gobierno, al que acusa de "hacer el ridículo", por ejercer un "abuso de poder y de derecho" al usar el Constitucional en contra del 9N, del que mantiene los preparativos.
"Lo que pretende parar el Gobierno central no se puede parar porque quieren prohibir una cosa que no estamos haciendo", ha afirmado Mas, que ha remarcado que este proceso "es imparable".
Mas ha comparecido en la sala de prensa del Palau de la Generalitat para reaccionar a la decisión del Gobierno central de impugnar al Tribunal Constitucional el proceso participativo del 9 de noviembre El president ha afirmado que las acciones legales contra el Gobierno central, que buscan proteger las competencias en autogobierno, se deberían ejercer antes del 9 de noviembre y dentro del ordenamiento jurídico español que, según Mas, el Gobierno "no está respetando" cuando practica este "abuso de poder" al recurrir al Tribunal Constitucional para suspender de nuevo el 9N.
El presidente catalán ha justificado las acciones legales para defender las competencias de la Generalitat en participación ciudadanas sobre los que se apoya para organizar la jornada del 9N. Mas ha explicado que el Govern "completará" el operativo del cara al proceso del 9N, cuyos preparativos están "prácticamente acabados", para estar, ha dicho, "plenamente preparados" para esa fecha. También ha explicado que se reserva la opción de convocar de forma urgente el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en los próximos días.