debate margallo - junqueras

Margallo subraya que Cataluña se "autoexcluiría" de la UE si se independiza

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado que una declaración unilateral de independencia de Cataluña no supondría su expulsión de la Unión Europea sino la propia "autoexclusión" de la UE por parte de esta comunidad, cuyas pensiones podrían caer hasta el 44%.

ondacero.es

| 23.09.2015 23:18

Debate entre el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de ERC y candidato número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras
Debate entre el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de ERC y candidato número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras | Agencia EFE

En su debate en 8TV con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Margallo ha advertido además de que la independencia catalana traería "el corralito", la "fuga de depósitos" y otros efectos negativos económicos entre los que ha citado una bajada de la pensión media de los catalanes de entre 350 y 400 euros al mes o la subida del paro del 19 al 37 por ciento. Además ha subrayado que con el "efecto frontera" el comercio exterior en Cataluña registraría fuertes caídas como ha ocurrido en otros países -como el de Eslovaquia y Chequia, que bajó el 66%- y también conllevaría el desplome de la recaudación tributaria y el aumento de las prestaciones por desempleo.

García-Margallo, que ha expresado en este debate su fuerte preocupación y el "dolor" que le produce como a muchos españoles que haya catalanes que quieran "romper" la concordia que trajo la Constitución de 1978, ha advertido de que los bancos catalanes no podrían estar supervisados por el BCE, que no podría acreditar su solvencia, y no tendrían por tanto liquidez ordinaria.

Ante el argumento de Junqueras de que la UE no va a excluir a Cataluña, Margallo ha dicho que el líder de ERC "tiene razón" pero, ha aclarado, porque "quien se iría de casa es Cataluña". Ha recordado así que el propio presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha dado una respuesta "clarificadora" al respecto, la de que si Cataluña declara su independencia sale de la UE "desde el minuto cero" y en ese caso "no hay expulsión" sino "autoexclusión".

El ministro, que ha considerado que Junqueras es "probablemente" el dirigente político "más coherente" de la candidatura de Junts pel Sí, ha insistido en cualquier caso que hay que explicar las consecuencias que tendría la independencia de Cataluña. Así, ha señalado que hay que explicar "qué pasa" en el mercado laboral, con las pensiones, con la moneda o "si va a haber corralito o no". "Lo que me preocupa es la situación del ciudadano concreto, soy personalista", ha insistido el ministro, quien ha asegurado que sus afirmaciones sobre las consecuencias económicas "no son amenazas".

Además ha apuntado que si unos amigos suyos "quieren tirarse por un puente" él les intenta disuadir aunque esté "abajo para ayudarles" cuando caigan. Después ha vuelto a recurrir al símil del puente para dirigirse a Junqueras y advertirle: "Te vas a dar una galleta monumental". El ministro ha insistido en defender que la ciudadanía europea va ligada a la nacionalidad de uno de los Estados miembros, y ha advertido de que con la independencia "se renuncia a la Constitución y a todas las leyes que traen causa" tras ésta y, "por lo tanto", se renuncia "a la nacionalidad originaria".

"Es absurdo tener una república independiente con 7,5 millones que tengan nacionalidad española", ha continuado Margallo en su respuesta al líder de ERC.

En todo momento ha insistido el ministro en que la premisa de Junqueras de que Cataluña seguiría en la UE es "falsa" y ha subrayado asimismo que la viabilidad de una Cataluña independiente depende de dos cosas: la UE y la ONU y en ningún caso hay disposición de ambas instituciones a apoyarla.

García-Margallo ha concluido su debate subrayando que "estando en España a Cataluña le ha ido muy bien" y "algo tiene que ver el Gobierno" en eso.

Ha recordado que esta comunidad es "la primera en inversión acumulada y en infraestructuras" y ha subrayado que España tiene "peso" en la UE e importante presencia en Iberoamérica. "¿Por qué van a perder eso?", le ha preguntado al líder de ERC, al que también ha dicho que "en España se les quiere" a los catalanes.