"La diferencia entre un partido y otro para formar gobierno son 500.000 votos", ha advertido Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, organización que junto con el Sindicato Satse integran la Mesa y que han presentado en rueda de prensa las acciones que van a poner en marcha tras la "traición", la "desvergüenza" y el "engaño" del Ejecutivo con los enfermeros.
Una convocatoria que ha iniciado González Jurado, arropado por varios presidentes de Colegios provinciales, a los que ha presentado como "el comité de la huelga competencial de la enfermería convocada por el Gobierno de España".
El Ejecutivo aprobó el pasado viernes el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, cuyo texto "se cambió en la mesa del Consejo de Ministros", ha asegurado González Jurado.
Los enfermeros achacan esta modificación de última hora a "la presión de los médicos del Gobierno", como la ministra de Fomento, Ana Pastor, licenciada en Medicina, y de la "derechona" de los profesionales médicos.
Ello a pesar de que días antes el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se había comprometido "personalmente" a sacar adelante el decreto tal como estaba pactado.
La administración de vacunas, oxitocina o heparina, la utilización de cremas -a veces antibióticas-, o la regulación de la medicación de pacientes crónicos como diabéticos y anticoagulados son algunas de las más de 1.500 actuaciones en las que los enfermeros ya están prescribiendo medicamentos.
La entrada en vigor del decreto -aún no se ha publicado en el BOE- supondrá "que ninguna enfermera pueda hacer en la práctica lo que hace hasta ahora", ya que obligará a que cada paciente acuda al médico para que le haga un diagnóstico y una prescripción, ha asegurado el presidente de Satse, Víctor Aznar.
Se pasará de una situación de "alegalidad" a otra de "ilegalidad". Esta es la diferencia, ha precisado González Jurado, quien ha explicado que van a informar uno por uno a los 274.000 enfermeros que hay en España "qué es lo que pueden hacer y lo que no".
A la pregunta de si se puede bloquear la sanidad, González Jurado ha respondido: "ya lo venimos diciendo desde hace tiempo".
Además de la huelga competencial, "que es la que la ley nos obliga a hacer", los profesionales de la enfermería van a recibir esta misma tarde un formulario en el que deben responder si quieren que se convoque un paro u otro tipo de acciones.
Mientras, están estudiando presentar ante el Tribunal Supremo una querella criminal por prevaricación contra Alonso, al que González Jurado se ha referido en varios ocasiones como "el felón".
Y "de manera inmediata" van a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo solicitando la suspensión cautelar del Real Decreto "por nulidad de pleno derecho".
También se están reuniendo con los partidos políticos (ya lo han hecho con el PSOE y en breve lo harán con Ciudadanos), mientras que ya tienen pedidas citas con Podemos, PNV, CiU e IU.
Las acciones culminarán con una "gran manifestación" en Madrid que se convocará el mismo día que tome posesión el nuevo Gobierno, en la que esperan movilizar a 25.000 enfermeros.