De cara a facilitar la investidura de Predo Sánchez

Lastra y Montero hablan por teléfono y se emplazan a continuar con las conversaciones

Las portavoces parlamentarias del PSOE y de Unidas Podemos, Adriana Lastra e Irene Montero, han hablado este miércoles por teléfono, pero no han concretado un encuentro entre ambas, han informado fuentes socialistas.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 10.07.2019 19:28

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, junto a la diputada socialista Adriana Lastra
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, junto a la diputada socialista Adriana Lastra | EFE | Archivo

En una entrevista radiofónica a primera hora de este miércoles, Montero ha quitado importancia al fracaso de la reunión que este martes mantuvieron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias. "Después de la tormenta, viene la calma", ha dicho, retando al PSOE a retomar las negociaciones esta misma tarde.

Lastra ha recogido el guante y en otra entrevista ha avanzado su intención de llamar a Montero. Esa conversación se ha producido pero no han concretado ningún encuentro, según han precisado fuentes socialistas.

"A pesar de que las posiciones de ambas formaciones siguen igual que ayer, Lastra y Montero se han emplazado a seguir dialogando y a tener una vía abierta de comunicación", han informado desde el partido de Pedro Sánchez.

Esta versión ha sido corroborada por el partido morado, que sostiene que ambas seguirán en contacto "como hasta ahora" en su condición de portavoces de sus respectivos grupos parlamentarios.

Según fuentes de Podemos, Montero ha recalcado a Lastra que su formación sigue con "plena disposición" para sentarse a negociar "en cuanto el PSOE levante sus vetos y líneas rojas y esté dispuesto a negociar un gobierno de coalición de izquierdas".

PODEMOS TIRA DEL CIS PARA REAFIRMARSE

Además, Montero ha recalcado que eso es justo lo que quieren los españoles a juzga por el resultado del sondeo postelectoral difundido este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esa encuesta desvela que el 26% quiere un gobierno bipartito de socialistas y morados, mientras que los que apuestan por un Ejecutivo sólo del PSOE se quedan en el 20,2%.

La quinta reunión desde las elecciones generales mantenida este martes por el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, terminó en fracaso debido a la insistencia de Iglesias por entrar en el Consejo de Ministros. Según fuentes socialistas, Iglesias exigió la vicepresidencia del Ejecutivo, un extremo desmentido por los 'morados'.

El PSOE afeó a Podemos que haya rechazado todas las ofertas que los socialistas le han planteado, desde que sugieran nombres de independientes para el Gobierno, a que ocupen cargos intermedios en la Administración y a pactar un programa para la legislatura. Los 'morados' ni tan siquiera han accedido a nombrar una comisión negociadora con el PSOE.