Investidura Pedro Sánchez

La decisión de Sánchez de celebrar su investidura en Reyes provocó al Congreso un gasto extra de más de 156.000 euros

El Congreso tuvo que desembolsar más de 156.000 euros en concepto de horas extra de trabajadores y transportes para los diputados durante el fin de semana en que se celebró el debate de investidura de Pedro Sánchez. La cifra podría aumentar si se suma la factura de la luz, los taxis y los kilometrajes.

ondacero.es

Madrid | 11.02.2020 13:54

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | EFE

La decisión de Pedro Sánchez de celebrar su debate de investidura el fin de semana previo al Día de Reyes (4, 5 y 7 de enero) originó este gasto extra al Congreso de los Diputados.

Normalmente, la Cámara Baja cierra sus puertas la primera semana del año para dar descanso a su personal que, en su mayoría, no trabaja en fin de semana. No obstante, la prisa de Sánchez por celebrar su investidura antes de Reyes provocó que la plantilla tuviera que trabajar en sábado y domingo (58, el sábado y 55, el domingo).

Más de 50.000 euros en horas extra

El Congreso ha tenido que pagar a los trabajadores 50.446,36 euros en concepto de horas extra, a lo que hay que sumar las 260 horas de descanso que se les ha proporcionado para compensar el horario.

La Cámara Baja también tuvo que cubrir los gastos de transporte de los diputados en sus desplazamientos dentro de España para que pudieran ejercer sus funciones: gastó 106.022,85 euros por los viajes de ida y vuelta.

La cifra puede incrementarse porque no se incluye las anulaciones de billetes de tren o avión que se pudieran haber producido ese fin de semana.

La cifra no incluye los taxis, kilometraje ni la factura de la luz

Tampoco recoge los gastos de kilometraje para compensar los desplazamientos de los diputados que fueron en sus vehículos privados, ni el uso del abono taxi esos días, que también corre a cargo del Congreso.

Los diputados tienen hasta el próximo 29 de febrero para presentar sus solicitudes de indemnización por gastos de kilometraje -asciende a 25 céntimos de euros por kilómetro-. En cuanto a los taxis, los diputados tienen un abono de un máximo de 3.000 euros al año.

Tampoco cuenta la factura de la luz en esos días en que los edificios iban a estar cerrados -el dato aún no se conoce-. Por tanto, el empeño de Sánchez de celebrar su debate de investidura en Reyes supuso un gasto total de 156.469,21 euros.