La onda epidémica de la gripe se ha intensificado y ha iniciado la fase de ascenso, con una tasa de incidencia de 91,31 por 100.000 habitantes y una circulación mayoritaria del virus A, con Canarias como una de las tres regiones con mayor incremento.
El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ha detectado en la semana del 19 al 25 de diciembre un nivel bajo de actividad gripal en la mayoría del territorio vigilado, con ciertas zonas de incremento de incidencia principalmente en Asturias, Canarias y Ceuta, pero también en zonas de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Extremadura País Vasco y suroeste de Andalucía.
La onda epidémica de la temporada 2016-2017 se ha iniciado en España en la semana 50, es decir del 12 al 18 de diciembre, seis semanas antes que en la temporada previa. Es la epidemia que se ha presentado con mayor anticipación desde la pandemia de 2009, periodo en el que las ondas epidémicas gripales comenzaron entre la primera y tercera semana de enero en cuatro temporadas.
Por grupos de edad, se ha observado un incremento en las tasas de incidencia en todos los grupos y es significativo en todos ellos, excepto el de mayores de 64 años Desde el inicio de la temporada se han notificado nueve defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, todas ellas asociadas a virus A (cinco A no subtipado y cuatro A(H3N2)).
Ocho de los casos eran mayores de 65 años y uno pertenecía al grupo de 45 a 64 años, y todos tenían factores de riesgo. El 22 % había ingresado en UCI. Entre los ocho casos susceptibles de vacunación antigripal, con información disponible, dos (el 25 %) había sido vacunado.
En cuanto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, se han notificado 137 en dieciséis comunidades autónomas y de ellos el 52 % son hombres.