El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un nuevo llamamiento a los consejeros autonómicos de Sanidad para que refuercen sus servicios de Salud Pública con el objetivo de seguir manteniendo bajo control el virus. Illa ha recordado que el Gobierno ha creado un fondo COVID de 16.000 millones de euros para que las CCAA puedan adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia.
El ministro ha avanzado que mañana presentarán a las CCAA para su consenso un nuevo paquete de medidas de salud pública con el objeto de coordinar y homogeneizar la vuelta a las aulas en toda España. Illa ha mantenido la mano tendida del Gobierno en materia de coordinación, medidas legales, medios materiales y tecnológicos.
El Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Defensa, equipos de vigilancia y Seguimiento dispuestos a ofrecer un servicio de rastreo integral en la comunidad que así lo requiera. Unidades compuestas por personal militar cualificado, formado y entrenado para hacer el seguimiento de casos.
Por último, el ministro ha destacado que, a día de hoy, más de dos millones seiscientas mil personas se han descargado la APP Radar COVID en España. Seis CCAA han iniciado ya el periodo de pruebas y otras tres la han solicitado para una próxima puesta en marcha.