Consejo de Ministros

El Gobierno asegura que no dará instrucciones a la Abogacía del Estado sobre Junqueras

Primer Consejo de Ministros tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El jueves dio una pista la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, explicando que el Gobierno ayudará a que se cumpla la sentencia. Sin embargo, la portavoz Isabel Celáa no ha aclarado si habrá ayuda o no, o si habrá cesión a la exigencia de juicio nulo y excarcelación. Asegura que la sentencia no será una pega para seguir negociando.

Juan de Dios Colmenero

Madrid | 20.12.2019 14:39

Aunque el Gobierno quiere desligar la sentencia de ayer con las negociaciones, la ministra reconoce la influencia. La Abogacía del Estado -que no es Poder Judicial- trabaja ya en las alegaciones, pero quiere desligar las decisiones judiciales de la negociación política.

"El Gobierno en funciones trabaja en el ámbito político. De ninguna de las maneras va a aceptar ninguna conexión ni ninguna interferencia o condicionamiento, ni de la política en la Justicia, ni de la Justicia en la política. Seguimos trabajando en el ámbito político y en este seguimos trabajando", ha dicho.

El Gobierno no renuncia a conseguir la investidura "cuanto antes" y Celáa ha subrayado no convertir en obstáculo las decisiones judiciales.